Huesca

TRADICIÓN

Día grande en la ermita de Salas y con el grafiti ya limpiado

Cientos de personas participaron en la tradicional romería de cada año

Día grande en la ermita de Salas y con el grafiti ya limpiado
Día grande en la ermita de Salas y con el grafiti ya limpiado
D.A.

HUESCA.- La Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta celebró este domingo la tradicional romería a la ermita con la satisfacción de que las pintadas que aparecieron días atrás en uno de los laterales del templo ya habían sido borradas.

El prior de la Cofradía, Mariano Claver, explicó que el Ayuntamiento había borrado la tarde del sábado el grafiti, una pintada que causó "un buen disgusto" entre los miembros de la entidad. "El Ayuntamiento colabora bastante con la Cofradía. Este santuario lo tiene casi como propio", agregó el representante de la asociación.

La Cofradía tuvo otro motivo de celebración y no fue otro que la publicación de un tríptico sobre la ermita elaborado por el historiador Carlos Garcés.

Con estas buenas noticias y un tiempo que acompañó, la romería a Salas transcurrió con mucha afluencia y sin que la coincidencia de otros actos multitudinarios -como la marcha Aspace- restara un ápice de asistencia a los actos.

Sobre las once de la mañana comenzó la misa en el santuario y a su término, cercano ya el mediodía, los actos continuaron con el reparto de pan en el altar y en la explanada exterior con el festival a cargo de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, ambos con numeroso tirón de público.

"BASTANTES COSAS QUE ARREGLAR"

Tras los oficios religiosos, el prior enumeró las reivindicaciones para el santuario, un monumento que "tiene muchos déficits". "El edificio en sí tiene bastantes cosas que arreglar, sobre todo la fachada este y algún tejado, especialmente el de la zona este, que está bastante mal", explicó Claver.

El contrafuerte que se restauró hace una década aproximadamente también se encuentra hoy deteriorado.

En el porche, por su parte, falta por arreglar las dos terceras partes del mismo y el techo "está un poco deteriorado", manifestó Claver, quien expresó su deseo de que el templo "se mantenga otros 800 años más como mínimo".

La Cofradía entiende que estos arreglos no entran dentro de sus competencias, ya que la entidad se ocupa de "la ornamentación y mantenimiento del interior", y ya ha contactado con el Obispado y con Patrimonio de la DGA para ver las posibilidades de actuación. Eso sí, la propia Cofradía es consciente de que "la inversión es enorme".

Ya por la tarde, la jornada de la romería concluyó con la tradicional eucaristía en sufragio de los cofrades fallecidos.

La Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta cuenta con alrededor de 1.150 cofrades, apuntó Claver.