Huesca

REHABILITACIÓN

Patrimonio limpiará el Castillo de Montearagón a la vez que acomete las obras

El propietario de la edificación aún no ha fijado un calendario de intervención en el castillo

Patrimonio limpiará el Castillo de Montearagón a la vez que acomete las obras
Patrimonio limpiará el Castillo de Montearagón a la vez que acomete las obras
S.E.

HUESCA.- El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha garantizado la eliminación de las pintadas que aparecieron el pasado 10 de abril en el Castillo de Montearagón, cuyos autores fueron, supuestamente, tres menores, según la investigación que concluyó la semana pasada la Guardia Civil y que está en manos de la Fiscalía.

Fuentes del Instituto de Patrimonio Cultural explican que todavía no se ha establecido un calendario para realizar esta intervención en el castillo que se realizará cuando comiencen las obras de rehabilitación.

Precisamente por ello están trabajando en el análisis del material con el que se realizaron estos actos vandálicos y la evaluación de las técnicas más adecuadas para su eliminación. Asimismo se está estudiando también qué fase de las obras será la más idónea para efectuar la limpieza.

La intervención que se realizará en este Bien de Interés Cultural (BIC) abarca la rehabilitación y consolidación, e incluirá también algunas de las propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Quicena y la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón.

Estas propuestas abarcan desde el soterramiento de una red eléctrica hasta el transformador cercano al cerramiento del castillo, que permitirán mejorar la seguridad en el recinto y su entorno. Según el proyecto de redacción que se sacó a concurso hace dos años, valorado en unos 1,3 millones de euros, la intervención en la fortaleza tenía como finalidad "garantizar la consolidación estructural del castillo y permitir la evacuación de las aguas, que en la actualidad están comprometiendo la seguridad estructural del monumento".

También recogía el acondicionamiento de las zonas que "actualmente presenta peligro para las personas con el fin de garantizar la visita pública del castillo con unas medidas de seguridad adecuadas". La actuación en el castillo también debía contemplar la consolidación y saneamiento de los restos excavados en las distintas zonas del recinto interior, mejorar el acceso exterior desde la finalización de la pista y acondicionamiento del camino de ronda, o medidas de mejora de utilización y accesibilidad no discriminatoria, independiente y segura del monumento a todas las personas.

LA LIMPIEZA DE AMIGOS Y QUICENA, EL DOMINGO 12

Por otra parte, la limpieza conjunta de la fortificaciónque van a realizar la Asociación Amigos del Castillo de Montearagón y el Ayuntamiento de Quicena será el domingo 12 de mayo y no el sábado, como se informó erróneamente.