Huesca

ELECCIONES 26M

Con Huesca plantea planes integrales de intervención en Perpetuo Socorro y Casco Antiguo

El candidato a las Cortes de Podemos Equo, Nacho Escartín, ha apoyado a la plataforma

Con Huesca plantea planes integrales de intervención en Perpetuo Socorro y Casco Antiguo
Con Huesca plantea planes integrales de intervención en Perpetuo Socorro y Casco Antiguo
P.S.

HUESCA.- Barrios como el Perpetuo Socorro y el Casco Viejo requiere de una intervención integral a nivel social que aborden aspectos como la vivienda, dinamización económica o equipamientos públicos. Así lo han expuesto este martes varios de los candidatos de Con Huesca durante el recorrido que han realizado por ambos distritos de la ciudad, acompañados por el candidato a la presidencia de Aragón de Podemos Equo y secretario general de la formación morada, Nacho Escartín, que ha apoyado a la plataforma ciudadana.

El “cambio de modelo” que este partido ha podido introducir durante esta legislatura, en aspectos como el trabajo autónomo y el emprendimiento, ha valorado Escartín que debería “favorecer al pequeño comercio, a las personas autónomas y gente que merece una segunda oportunidad”, que son “las que tienen que revitalizar estos barrios” para que haya “espacios de igualdad y oportunidades”. Por eso ha insistido que se plantea una “oportunidad” de colaboración entre las administraciones local y autonómica para poner en marcha distintas medidas. “Al final- ha resumido- se trata de comprometer presupuestos y no vender humo”.

La aspirante a la Alcaldía, Pilar Novales, ha detallado la propuesta de un “plan de desarrollo social” para el Perpetuo Socorro. “Necesita de una especificidad y actuación en todos los ámbitos”, ha insistido la política. Abarcaría, entre otras cuestiones, la inversión en rehabilitación de viviendas o la dinamización económica, con el “coworking” del centro cívico como “revulsivo” junto a otras ayudas para establecer distintas actividades en esta zona de la ciudad. Este plan incluiría también la necesidad de mejora de los equipamientos públicos, con el centro de salud o la escuela infantil. Además se daría continuidad al proyecto “Barrioh!” y convertir el barrio en el “centro de arte urbano de la ciudad” para “dar otras dinámicas nuevas” al Perpetuo Socorro.

En cuanto a la preocupación por la convivencia en puntos como la calle Valencia, Novales ha valorado que también requería de una intervención “integral”, a nivel de seguridad ciudadana, social y educativo “coordinada y continúa en el tiempo”, ha subrayado la candidata. “Con este compromiso iremos paliando ese problema”.

Respecto al Casco Antiguo, Novales considera que requería también de una intervención concreta en aspecto de rehabilitación, dinamización económica con apoyos para el pequeño comercio y hostelería y líneas de dinamización como la que, recordó, sigue pendiente de ejecución con las rutas histórico culturales. Desde Con Huesca igualmente plantea la “puesta en valor” de elementos patrimoniales como el Círculo Católico o restos como los de la calle Zarandia. Asimismo en este punto de la ciudad apuestan por aprovechar espacios como el antiguo Seminario para la reubicación de dependencias del Gobierno de Aragón como parte de la reivindicación que Con Huesca hace para la descentralización administrativa. “Daría actividad y proporcionaría mucho movimiento al Casco Histórico”, ha apuntado.