Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

La Alcaldía de Huesca indica que las dependencias de bomberos son "mejorables", pero "correctas"

El consistorio ha dado respuesta a las reivindicaciones realizadas por los representantes sindicales

HUESCA.- El área de Alcaldía del Ayuntamiento de Huesca ha indicado este miércoles que, según los informes requeridos al respecto, llas dependencias del servicio de bomberos en esta ciudad son "mejorables", pero "correctas".

El consistorio ha dado respuesta de este modo a las reivindicaciones realizadas por los representantes sindicales de los trabajadores del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento sobre las condiciones del parque de bomberos, cuestiones que ya habían sido abordadas desde el mes de marzo.

En una nota de prensa, el ayuntamiento ha recordado que los representantes sindicales comunicaron estas circunstancias el pasado 25 de marzo a la Alcaldía, que les convocó inmediatamente a una reunión que se celebró el 4 de abril.

En ese encuentro se concluyó la necesidad de elaborar un informe en relación con las condiciones de las instalaciones de bomberos que ponían de manifiesto los trabajadores, condiciones que fueron tratadas además en dos reuniones del Comité de Seguridad y Salud celebradas el 2 de abril y el 9 de abril.

A consecuencia de la revisión de este centro de trabajo se elaboraron dos informes, uno del técnico municipal en riesgos laborales y otro externo, realizado por la mutua MAZ. El primero, de fecha 11 de abril, concluye que el servicio dispone de tres protocolos de trabajo, pero que en todo caso sería una herramienta útil la elaboración de nuevos protocolos de trabajo específicos, en especial para aquellas tareas que en determinadas condiciones sean susceptibles de generar riesgos.

En cuanto al protocolo de la limpieza de la ropa de trabajo, se establece la conveniencia de adoptar una serie de medidas y se hace constar que el jefe del Servicio de Bomberos ha iniciado los trámites para contratar un servicio de descontaminación de los equipos de intervención.

"CORRECTAS"

Respecto al informe externo, de fecha 30 de abril, sobre los aspectos que ponen de manifiesto los representantes sindicales y sus quejas por el lugar de trabajo, aparatos y equipos de elevación, instalación eléctrica, equipos de presión, incendios y ventilación industrial y climatización, se indica que ninguno de los elementos evaluados obtienen como resultado la calificación de "deficiente, muy deficiente o no procede", siendo todas las valoraciones calificadas como "correctas" o "mejorables".

El informe recomienda al ayuntamiento que, a través del técnico municipal de riesgos laborales, planifique las medidas a adoptar en función de la prioridad asignada de la escala establecida (prioridad inmediata, alta, media y baja), siendo todas ellas de prioridad baja o media "por no representar ningún riesgo grave".

El consistorio ha detallado que el parque de Bomberos dispone actualmente de 38 efectivos, el máximo con que ha contado el servicio, con toda la plantilla cubierta, y cada uno de los bomberos tiene por primera vez de una habitación propia tras las obras realizadas.

En cuanto a los medios materiales, se incorporará en unos meses un nuevo vehículo, una bomba urbana ligera cuya adquisición ya se ha adjudicado, teniendo en cuenta que desde 2008 no entraban nuevos vehículos en el parque, excepto el dedicado a vialidad invernal que se adquirió en 2016.