Huesca

ELECCIONES 26M

Con Huesca quiere una ciudad más inteligente

La plataforma de izquierdas plantea una propuesta de "smart city" para la capital oscense

Con Huesca quiere una ciudad más inteligente
Con Huesca quiere una ciudad más inteligente
S.E.

HUESCA.- La plataforma de Izquierdas Con Huesca plantea para la capital oscense una propuesta de "smart city". La candidatura a la Alcaldía de Pilar Novales pretende que el Consistorio lidere un proyecto que implique a comercio, universidad, empresas y sector educativo en general para aprovechar las mejoras en eficiencia que ofrecen las nuevas tecnologías. Al final, el objetivo no es otro que "convertir Huesca en una ciudad más inteligente, eficiente y cercana a la ciudadanía".

Incluye una "apuesta decidida" por la digitalización aprovechando las oportunidades que ofrecen el big data, el internet de las cosas o las tecnologías de la información.

Según Pilar Novales, "este proyecto que puede sonar muy abstracto, tiene como objetivos principales facilitar la vida de las personas, mejorar el acceso a los servicios, gestión de datos y, en definitiva, hacer una Huesca más eficiente y fácil".

"Dentro de este proyecto se puede trabajar muchos aspectos, desde conocer el estado del mobiliario urbano, si se han solucionado incidencias que haya podido haber con este mobiliario, hasta aspectos como el estado de aparcamientos disponibles, la movilidad o incluso saber si un contenedor de basura necesita ser vaciado o no, lo cual, a nivel de gestión es un salto cualitativo y cuantitativo en calidad de servicios y en ahorro", según Lorien Moreno, miembro de la candidatura municipal de la confluencia en la que participan Podemos y Equo.

La propuesta pretende aprovechar el tejido empresarial oscense y la potencialidad que ofrece el Parque Tecnológico Walqa. Según José Ricarte, miembro de Con Huesca, "a diferencia de otras ciudades inteligentes, queremos que sea el propio Ayuntamiento el propietario y gestione los datos para poder relacionarlos entre sí y gestionar más inteligentemente la ciudad, mejorando los servicios a partir de estos datos obtenidos".

"Por otro lado, pretendemos evitar que, con la iniciativa del Ayuntamiento, estos datos, que en parte ya se producen, puedan caer en otro tipo de manos que comprometan la privacidad de las personas usuarias", continuó Ricart.

Novales cree que este impulso ayudará a que se genere mayor tejido y empleo tecnológicos en la capital oscense. "El avance para que Huesca sea Smart City deberá ser coordinado indiscutiblemente con la universidad y el departamento de Educación para que colabore en la formación de personas de nuestra ciudad, con los empleos relacionados con estas tecnologías que se pueden generar en Huesca y colaboren en potenciación de este cambio". Por otro lado, agregaba la alcaldable de Con Huesca, "será imprescindible ir poco a poco familiarizando a las personas y al tejido asociativo para que se familiarice con las posibilidades que ofrece que Huesca sea una "smart city".

La candidatura de Con Huesca valora la oportunidad que se puede dar en otros ámbitos como el turístico, ofreciendo a los visitantes de Huesca una nueva forma de descubrir la ciudad, mucho más personalizada y con contenidos patrimoniales que en el espacio físico no se pueden encontrar, pero que en el virtual permitirían contemplar cómo fue Huesca en la antigüedad.