Huesca

ELECCIONES 26M

Alto Aragón en Común reclama mejoras para el centro de salud Santo Grial

Denuncian también la sobrecarga en las urgencias de San Jorge y la falta de personal

Los hospitalizados por covid vuelven a estar por debajo de los 50 tras más de dos meses en la provincia de Huesca
Los hospitalizados por covid vuelven a estar por debajo de los 50 tras más de dos meses en la provincia de Huesca
D.A.

HUESCA.- La formación Alto Aragón en Común ha valorado las necesidades y el deterioro actual que sufre el centro de salud Santo Grial. Del mismo modo, reclama que no se convierta en un centro "de segunda". Según señalan desde la plataforma política, "la mejora de sus infraestructuras y su dotación es una de las prioridades de la sanidad en la capital altoaragonesa para el próximo período".

Junto con esta propuesta, inciden en la necesidad de construir un nuevo centro de salud en el Perpetuo Socorro, así como finalizar el del de los Olivos, donde reclaman el servicio de pediatría. Por otra parte, señalan también la reducción de listas de espera y la ampliación de personal sanitario en plantas y otros servicios, como las urgencias del Hospital San Jorge que tal y como explican, están sobrecargadas.

En relación al ratio de enfermeras, plantean aumentarlo en relación al número de pacientes. Otras de sus propuestas en el ámbito de la sanidad se centran en optimizar el aprovechamiento de los quirófanos y otros recursos para evitar horas extras, la revisión del servicio de cuidados paliativos para dimensionarlo al incremento de la población atendida y también la necesidad de integrar de forma efectiva la realización de abortos en el sistema público.

Otro de los aspectos que denuncian desde esta formación son la falta de trabajadoras sociales y la no cobertura de vacaciones y otras ausencias.

Con respecto a la situación laboral de los profesionales, reclaman una mejora en los procesos de contratación y en la oferta para así contribuir a que se estabilice la plantilla de médicos especialistas, de atención primaria y otros profesionales.