Huesca

FORMACIÓN PROFESIONAL

La inserción laboral de los estudiantes de FP es del 84 % en los primeros seis meses

Desde Ceos-Cepyme organizan unas jornadas para promocionar estos ciclos

La inserción laboral de los estudiantes de FP es del 84 % en los primeros seis meses
La inserción laboral de los estudiantes de FP es del 84 % en los primeros seis meses
R.G.

HUESCA.- Como cada año, la tercera semana de mayo, organizan desde Ceos-Cepyme Huesca las jornadas sobre la formación profesional en los institutos de toda la provincia. Se trata de unos estudios que en la actualidad cuentan con un 84 % de inserción laboral en los 6 primeros meses para todos los estudiantes que optan por estos ciclos formativos.

De esta manera lo señaló Ricardo Almalé, director general de Planificación y Formación Profesional durante la presentación de estas jornadas que llegarán a 19 institutos en 10 municipios oscenses (Graus, Sariñena, Jaca, Barbastro, Huesca, Fraga, Grañén, Monzón, Binéfar y Sabiñánigo) la próxima semana.

"El alumnado en FP ha aumentado un 20 % durante este curso en la comunidad de Aragón", explicó. En la provincia de Huesca, en torno a 4.000 cursan estos estudios, cuya salida profesional, según Almalé, es "cualitativa y cuantitativamente superior a los estudios universitarios".

PROMOCIÓN EN INSTITUTOS

Esta visión positiva tanto para los empresarios como para el sector joven es la que desde Ceos-Cepyme quieren transmitir a los alumnos. Durante las jornadas de esta próxima semana, varios empresarios se trasladarán a diferentes institutos para promocionar las ventajas de la Formación Profesional y ofrecer una visión "digna y respetuosa de estos estudios", tal y como subrayó Fernando Luna, presidente de Ceos-Cepyme Huesca.

Del mismo modo, señaló la falta de mano de obra cualificada como una de las mayores dificultades que entraña el mundo empresarial en la provincia de Huesca. "Es uno de los problemas que más se nombran y que más tiempo nos ocupa en los consejos de administración y los comités ejecutivos".

Por este motivo, desde la asociación empresarial se encuentran inmersos en la promoción de este sistema de estudios. Durante las diferentes jornadas, transmitirán a los jóvenes los diferentes itinerarios que posibilita la formación profesional, así como el valor añadido que supone el curso de estos ciclos.

Entre las herramientas que utilizarán, además de las charlas con profesionales de distintos ámbitos, proyectarán un vídeo promocional realizado en exclusiva para estas jornadas.

La formación profesional es la etapa que más une a la empresa privada y la administración pública y donde establecen un gran número de sinergias, tal y como detalló Ricardo Almale, quien del mismo modo informó sobre la ampliación desarrollada en estos ciclos formativos durante el último el curso, donde se implantaron 70 nuevos grados, de los cuales, 39 se sitúan fuera de las capitales provinciales.

Esta distribución está vinculado al tejido productivo y a la realidad de cada territorio, por este motivo manifestó la importancia de visitar todos los institutos. Además, señaló que en 9 de las 10 localidades donde se desarrollará esta iniciativa, han contado con la implantación de nuevos ciclos formativos durante este curso. "Con estas jornadas perseguimos principalmente dos objetivos, la orientación profesional de los estudiantes y la visibilización en positivo de la formación profesional".

CICLOS REFERIDOS A OFICIOS

Dentro de la gran variedad de ciclos formativos de grado medio y superior, aquellos que responden a la enseñanza de nuevas tecnologías cuentan con una mayor aceptación en la actualidad y se llenan antes, tal y como detalló Luna.

Sin embargo, los referidos a oficios sufren una menor demanda por parte de los alumnos. Entre ellos se engloban los vinculados al sector de la metalurgia (instaladores, electricistas, fontaneros), la construcción, el transporte, la hostelería, el comercio o la agricultura. Con respecto a estos últimos, Luna incidió en la importancia de la adaptación de los ciclos a la sofisticación e innovación que comporta el sector en la actualidad.