Huesca

SANIDAD

Usuarios y médicos piden recuperar el turno de tarde en los centros de salud de Huesca

La supresión en 2012 fue "una torpeza" que sólo ha traído "saturación" en Pirineos y San Jorge

Usuarios y médicos piden recuperar el turno de tarde en los centros de salud de Huesca
Usuarios y médicos piden recuperar el turno de tarde en los centros de salud de Huesca
R.G.

HUESCA.- Usuarios y médicos reclamaron recuperar la consulta de tarde en los centros de salud para paliar el "deterioro tremendo" que tuvo su supresión en 2012 y la "saturación" que crea en las consultas matutinas de los centros y en las urgencias del Hospital San Jorge y del Centro de Salud Pirineos.

La reivindicación surgió de una mesa redonda organizada por el Colegio de Médicos para tratar la situación de Atención Primaria. Al acabar el debate, el presidente del Colegio, José María Borrel, señaló que la supresión de las consultas de tarde en 2012 "fue una torpeza absoluta" que "no supuso prácticamente ningún ahorro" y, en cambio, ha supuesto que las Urgencias hospitalarias y la Atención Continuada de Pirineos (en horario de tarde) estén "sobrepasadas".

En la mesa coincidieron en la petición vecinos (el presidente de San José, Fernando Anoro) y profesionales de distintos ámbitos (Celia Claver, enfermera de Atención Continuada; Concepción Bayod, médica del Perpetuo Socorro, y Juan Manuel Jiménez, pediatra de Huesca Rural).

Para Borrel, "tal y como están las plantillas y los cupos, es absolutamente imprescindible recuperar la actividad de tarde" en los centros de salud, y recordó que Huesca "fue el único perjudicado" por esta medida.

"DETERIORO NOTORIO"

Por este y otros recortes, la Atención Primaria sufre "un deterioro notorio" con "problemas de plantilla y cupos excesivamente ajustados" que acarrean un "exceso de actividad que conlleva a la larga errores médicos que se podrían evitar".

La falta de inversión y el "abandono" que sufre la Sanidad, de la que "ahora se acuerdan todos los partidos", son otros males que padece Atención Primaria, cuyos profesionales "ponen los parches que pueden pero hay que cargarse las pilas y no podemos esperar".

También repasó la situación de los centros de salud de la ciudad, destacando que la construcción del Perpetuo Socorro "no puede esperar", ya que "en esas condiciones, con un equipo separado, no se puede trabajar".

Mientras, Santo Grial sigue sin salida de emergencia y el futuro centro de Los Olivos "nace pequeño" y con "el error fundamental" de fragmentar los equipos entre éste y Santo Grial.

Asimismo, el Hospital San Jorge tiene "gran parte de su material obsoleto" y necesita "inversiones tremendas".

Esa "necesaria" actuación en San Jorge permitiría, además, que la base del 061 se instalará allí "con criterios funcionales y clínicos".