Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES

Novales plantea acciones de intervención en vivienda

Dinamizar el alquiler, potenciar la rehabilitación y eliminar el chabolismo, los objetivos

Novales plantea acciones de intervención en vivienda
Novales plantea acciones de intervención en vivienda

HUESCA.- La dinamización del mercado del alquiler, la potenciación de la rehabilitacion y la erradicación en un mandato del chabolismo son tres de los ejes del programa en materia de vivienda de la candidatura de Con Huesca Podemos Equo que encabeza Pilar Novales.

La candidatura presentó este sábado sus propuestas en la plaza de Santo Domingo en un cuarto de estar a pleno cierzo de la mañana en una jornada que la confluencia denominó "ven a alquilar conmigo", jugando -señalaron sus componentes- con el título de un programa de televisión.

Recordó la alcaldable de la plataforma que en la ciudad constan unas 5.000 viviendas vacías, según el estudio elaborado por la Oficina de Vivienda. En contraste, los jóvenes y las personas con menos recursos siguen teniendo problemas de acceso a la vivienda en un mercado alcista, subrayó Pilar Novales.

En esta situación, Con Huesca entiende que las administraciones públicas deben intervenir: "No debe permitirse esta situación, las administraciones tienen que contribuir a paliarla", apuntó la candidata a la Alcaldía.

Con Huesca tratará de "movilizar la vivienda de alquiler a precio justo". Para lograrlo, utilizará las herramientas que posibilita la legislación más reciente: el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón deberán ofrecer garantías a los propietarios que ponen sus viviendas en alquiler.

En esta línea, Con Huesca es partidaria de aplicar bonificaciones al IBI para viviendas de alquiler, en los casos en los que el propietario establezca una renta menor al precio de referencia que determine la administración central.

A la par, considera necesario regular definitivamente la posibilidad de recarga del IBI para las viviendas vacías.

Propone también la candidatura municipal que el Consistorio disponga de un parque suficiente de vivienda para alquiler.

En materia de rehabilitación, Pilar Novales habló de la necesidad de que la normativa amplíe los casos en los que puedan aportarse ayudas públicas. Estas deben ir dirigidas -dijo- a subvencionar mejoras en viviendas de personas mayores y con bajos recursos, que viven en muchas ocasiones en bloques sin ascensor o con barreras a la movilidad. Habló la candidata de fomentar la colaboración de Consistorio y administración regional.

Y, finalmente, apuntó la necesidad de continuar con programas de intervención sobre el chabolismo como los iniciados -dijo- cuando la candidata Silvia Mellado estuvo al frente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.