Huesca

ELECCIONES 26M

Pilar Novales Estallo: "Con Huesca se plantea como la izquierda que es capaz de gobernar"

Candidata a la Alcaldía de la capital oscense de Con Huesca Podemos Equo

Pilar Novales Estallo: "Con Huesca se plantea como la izquierda que es capaz de gobernar"
Pilar Novales Estallo: "Con Huesca se plantea como la izquierda que es capaz de gobernar"
R.G.

HUESCA.- Pilar Novales, alcaldable de Con Huesca Podemos Equo, resalta la combinación entre experiencia en la gestión en su candidatura y el impulso de los jóvenes.

¿Que le lleva a participar en Con Huesca y a reconsiderar dejar la política institucional –

Mi planteamiento era no volver a concurrir a las elecciones. Ocurre que hay una serie de personas que me piden que me replantee el proyecto. Comenzamos a hablar, nos ilusionamos con lo que podría ser el proyecto de Con Huesca y decidimos más o menos en enero un proyecto diferente para la ciudad de Huesca desde una visión progresista que pueda ser ilusionante, que pueda tener capacidad de gobierno y ofrezca aires nuevos.

¿En qué es diferente su propuesta de la que trabajaron en el Ayuntamiento el reciente mandato–

Hay elementos comunes al proyecto inicial de Cambiar en cuanto al modelo de ciudad. La diferenciación política que planteamos se basa principalmente en que el modelo de ciudad que planteamos es para los próximos 10 ó 12 años. Con Huesca se plantea como la izquierda que es capaz de gobernar porque algunas de las personas que estamos ahí ya lo hemos demostrado, que somos capaces de gobernar y de gestionar, y que es la izquierda que quiere gobernar. Para eso es abierta al diálogo, que va a proponer pactos y acuerdos importantes para la ciudad y va a saber dialogar y negociar. Rechazamos la vocación permanente que en algunas ocasiones nos hemos encontrado de oposición permanente. Para conseguir cosas y que la ciudadanía mejore su vida es necesario que gobernemos. La candidatura aporta experiencia y capacidad de proponer ideas nuevas porque hay mucha gente joven que podrá tener recorrido político.

¿Cuáles son los ejes fundamentales de su programa–

Ponemos el acento en cuatro líneas principalmente. En el plano social, creemos que la asignatura en la que más hay que trabajar es en vivienda. Si una persona no tiene acceso a la vivienda cae inmediatamente en la exclusión. El empleo de calidad basándonos sobre todo en el empleo verde: energías renovables, gestión de residuos, trabajar con comercio local y el producto de proximidad. Recuperar que Huesca sea una referencia cultural; lo ha sido durante años y creemos que ha venido a menos. Queremos poner a Huesca como referente nacional y dignificar además el trabajo de la cultura. Y un cuarto eje, que es la Huesca más saludable, que tiene mucha implicación social porque conlleva el trabajo de todas las áreas municipales: urbanismo más humano, políticas ambientales, sociales, empleo, cultura... La idea de que tengamos todos una mejor salud va a incidir en todas las áreas.

¿Cuál sería su primera decisión como alcaldesa–

A nivel organizativo, sentarnos con todas las áreas municipales y todos los representantes sindicales y marcar muy bien las prioridades que tenemos que tener para fortalecer los servicios municipales, tanto en personal como en recursos materiales. En vivienda, que nos parece absolutamente crucial. Y en energía, lo primero porque va a tener repercusiones muy positivas tanto en el medio ambiente como en lo económico es autogenerar nuestra propia energía: placas solares en todos los edificios municipales.

¿Volvería a pactar con Luis Felipe–

Todos los pactos tienen que ser programáticos y que nos lleven a un modelo de ciudad muy claro y definido. Y capacidad para gestionar ese pacto. En función de eso es con el criterio que nos sentaremos a hablar según los resultados electorales, claro está.

¿Qué es lo que más le gusta de Huesca–

Esta es una ciudad tiene una sociedad civil muy activa y trabajando con ella se pueden hacer muchas cosas. Y en el plano más físico, me gusta en un día despejado el cielo azul de Huesca, es espectacular.

¿Y qué echa en falta–

Que a veces no seamos capaces de ponerle el ritmo necesario para lo que necesita la ciudadanía.