Huesca

REIVINDICACIÓN

Educación garantiza la reducción de horas al profesorado a partir del próximo curso

El Gobierno de Aragón, que señala que las negociaciones siguen abiertas, recuerda como han recuperado la negociación colectiva

Educación garantiza la reducción de horas al profesorado a partir del próximo curso
Educación garantiza la reducción de horas al profesorado a partir del próximo curso
R.N.

HUESCA.- El Departamento de Educación ha transmitido su "sorpresa" por la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos CGT, Huste- Stea y CCOO el 23 de mayo para exigir la reducción de las horas lectivas. Las negociaciones a este respecto, ha insistido el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, siempre se han mantenido abiertas porque "comparten el objetivo" con las organizaciones sindicales de ajustar la jornada para reducir la "carga lectiva" y ha valorado que la movilización se debe a "una diferencia e n el calendario".

Fuentes del departamento han explicado que se ha ofrecido a los sindicatos una reorganización de la jornada laboral basada en una bajada de la jornada lectiva para los mayores de 55 años a 18 horas en Secundaria y a 23 en Primaria en el próximo curso 2019/2020. También ha propuesto que esa reducción a 18 horas en Secundaria se dé para todo el profesorado en el curso 2020-2021, y llegue a las 24 horas para los maestros, para bajar definitivamente a 23 en el 2021-2022. Y las conversaciones y el diálogo se mantienen con los sindicatos. De hecho, hay una mesa programa para la semana que viene para abordar este asunto.

El Gobierno de Aragón, recuerdan, ha trabajado desde el comienzo de la legislatura en la recuperación de las condiciones de los docentes, ya que el Gobierno anterior aumentó a 21 el horario lectivo de Secundaria, y la actual Administración rebajó a 20 nada más tomar posesión. Además, ha negociado con los sindicatos una serie de mejoras.

"Hemos revertido los recortes y recuperado la negociación colectiva que estaba rota"y fruto de ello, ha detallado Guajardo, "tenemos 1.500 docentes más, la ratio de las más bajas de España y la mayor oferta pública de empleo de la historia en el sector educativo", tras un acuerdo con todos los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial.