Huesca

ELECCIONES 26M

José Luis Cadena: "Hay que ser conscientes de que estamos en un sitio estratégico"

El candidato de Cs a la Alcaldía trabajará para que Huesca sea una ciudad "para poder vivir"

José Luis Cadena: "Hay que ser conscientes de que estamos en un sitio estratégico"
José Luis Cadena: "Hay que ser conscientes de que estamos en un sitio estratégico"
R.G.

HUESCA.- El candidato a la Alcaldía de Huesca por Ciudadanos (Cs) considera clave el desarrollo conjunto a nivel económico, industrial, empresarial y comercial, además de ejecutar las obras inacabadas y aprovechar la posición estratégica de la ciudad.

¿Cuáles serían sus tres primeras medidas como alcalde—

Me reuniría con todos los jefes del servicio del Ayuntamiento para conocer la situación actual, problemas y necesidades, y con el resto de grupos políticos para contarles nuestro proyecto de ciudad y conocer cuál es el suyo. Es importante que no sean políticas cortoplacistas sino que se desarrollen a lo largo del tiempo, y por ello tenemos que alcanzar los máximos acuerdos posibles entre los partidos. La tercera medida sería empezar a ejecutar todo lo inacabado en anteriores mandatos, como obras e infraesctructuras, y problemas que hay con muchos colectivos a los que no se ha hecho caso hasta ahora.

¿Y las tres prioridades de su mandato—

El desarrollo económico, industrial, empresarial y comercial. La ciudad tiene que ser capital de provincia en todos estos aspectos y lleva varios años dando bandazos sin un objetivo fijo. Tenemos que dar prioridades a las obras, las del Coso Bajo, que aprobó el último pleno tras una propuesta nuestra, y continuar con Ramón y Cajal. Huesca tiene que ser una ciudad en la que empecemos una obra y la acabemos. No es lógico tener varias obras a la vez en varios puntos. Otra prioridad sería los barrios rurales, para hacer que se sientan integrados dentro de la ciudad, dotarlos de mayores servicios de transporte y que sea más accesible el Ayuntamiento cuando tengan que hacer trámites.

¿Por qué se afilió a Cs—

Por la necesidad que vi que había de cambiar el bipartidismo que durante tantos años, sobre todo en Huesca, no conducía a nada. Gobernaba un partido, ponía en marcha sus medidas y obras, y cambiaba el mandato y otro ponía en marcha las suyas, pero la ciudad no avanzaba. Me metí para cambiarla con propuestas reales, útiles y lógicas. Entendía que Ciudadanos era la oportunidad que teníamos para cambiar y romper ese bipartidismo y llevar a la sociedad civil hacia estas instituciones en las que hasta ahora no había estado.

En caso de tener que gobernar, ¿qué socios preferiría—

En Cs somos profundamente demócratas y respetuosos con los resultados de las urnas y habrá que esperar al 26 de mayo. Pero lo importante no es tanto con quién sino para qué. Nuestro proyecto es abierto, regenerador y constitucionalista, por lo que con las formaciones que se sitúen en el nacionalismo o en el populismo será imposible llegar a acuerdos. Hay que pensar en el interés general de los ciudadanos.

¿Qué es lo que más le gusta de Huesca—

La gente, su forma de ser, que es muy hospitalaria y que le gusta recibir a la gente y ayudar a todo el mundo, y su historia. Con las personas que tenemos y con la historia que tenemos tiene que ser la capital de provincia y ser muy importante en Aragón.

¿Y echa algo en falta en la ciudad—

A nivel de instituciones, el Ayuntamiento tendría que empezar a moverse. Tenemos que ser conscientes de que estamos en un sitio estratégico, en un corredor entre Barcelona, Zaragoza y Francia, y tienen que ser elementos que hagan que Huesca pueda avanzar y desarrollarse económicamente y empresarialmente.

Describa el barrio de su niñez o el que vive actualmente.

Mi barrio es San Lorenzo, pero me crié en la calle Baltasar Gracián, donde todos los chavales estábamos en el parque (Miguel Servet). Y es lo que echo de menos. Tenemos que hacer que Huesca sea una ciudad tranquila, en la que poder vivir, a la que la gente quiera venir, agradable, segura y que la convivencia se siga desarrollando bien.