Huesca

ELECCIONES 26M

PSOE, PP, CHA y Ciudadanos ponen el acento en la inclusión social

Los partidos recogen las aportaciones de las entidades y les trasladan sus ideas

PSOE, PP, CHA y Ciudadanos ponen el acento en la inclusión social
PSOE, PP, CHA y Ciudadanos ponen el acento en la inclusión social
S.E.

HUESCA.- Cuatro de los candidatos a la Alcaldía oscense desgranaron este lunes sus propuestas para lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad o en situación de dependencia. Los alcaldables de PSOE, PP y Cs se han reunido con representantes de las entidades sociales antes de dar a conocer sus propuestas, mientras que CHA visitó el albergue, que propone transformar en un centro de acogida para personas en exclusión.

EL PSOE LUCHARÁ POR UNA INTEGRACIÓN "PLENA"

El candidato socialista a revalidar la Alcaldía, Luis Felipe, enfatizó el rol de las entidades sociales, "un elemento fundamental" para avanzar hacia la inclusión. Afirmó que "hacer una ciudad más inclusiva significa hacer una ciudad accesible y cómoda, pero fundamentalmente que piense en los colectivos que puedan presentar más vulnerabilidad".

Para Felipe, las entidades sociales son "trascendentales" por varios motivos, como el empleo protegido y la "verdadera inclusión" que ello propicia o sus aportaciones para hacer la ciudad accesible. Ambos se deben llevar a cabo "en plena coordinación y sintonía con las políticas públicas".

Felipe, que recientemente se reunió con representantes de entidades sociales, proclamó que "la plena integración de las personas con capacidades diferentes debe ser un objetivo a lograr en los próximos cuatro años" y se comprometió a alcanzar la "accesibilidad universal", suprimiendo con las barreras arquitectónicas existentes.

"HUESCA TE ACOGE"

Con "Huesca te acoge", la candidata a la Alcaldía por el PP, quiere promover el fomento de la inclusión tanto de quienes están en riesgo de exclusión como personas con discapacidad porque "creemos en la inclusión personal , en la autonomía personal y accesibilidad universal". Algunas de las medidas que incluyen en su programa ya se pusieron en marcha en el anterior mandato, como el Consejo de Accesibilidad Personal y Autonomía Personal, que quieren "seguir potenciando y dando más participación de la que se ha dado a lo largo de estos años. Además, apuestan en el PP por el incremento del presupuesto para accesibilidad universal.

Dentro de esta línea, los populares plantean realizar "pruebas piloto" dentro de su proyecto de formación en el ámbito digital para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. "Es una oportunidad en unos empleos que van a ser muy demandados", resaltó Alós.

También apostó por retomar el trabajo con la Mesa de Inclusión para trabajar en cuestiones como vivienda y alquiler social.

CS PROMETE REDUCIR LAS ESPERAS EN DEPENDENCIA

La candidata de Cs por Huesca a las Cortes, Jara Bernués, manifestó su apuesta por "el desarrollo" de la Ley de derechos y atención a las personas con discapacidad y la promoción de la autonomía personal "dotándola de los servicios y recursos necesarios". Bernués y el alcaldable por Huesca, José Luis Cadena, se reunieron este lunes con Cadis. Tras el encuentro, la cabeza de lista a las Cortes abogó por tener "una visión integral de la atención a la dependencia, a la discapacidad y a la promoción de la autonomía personal", con un plan de choque para mejorar la atención a la dependencia y agilizar los trámites y cumplir los plazos.

El alcaldable aseveró que Cs tiene "una apuesta decidida por la sostenibilidad del sector social" e incidió en la necesidad de "dar seguridad a los voluntarios que trabajan de forma altruista con personas con discapacidad".

Cs promoverá proyectos para favorecer la independencia de estas personas y con clubes deportivos y asociaciones "para fomentar los hábitos saludables".

CHA CONVERTIRÁ EL ALBERGUE EN UN CENTRO DE ACOGIDA

Verónica Villagrasa, candidata local de CHA y número dos a las Cortes, apostó por transformar el albergue en un centro de acogida para personas en exclusión "y que no sólo necesitan alojamiento, sino también apoyo y acompañamiento para su inclusión". El servicio se adaptará a "los cambios de la sociedad" y "se alejará del paternalismo", trabajando por la inclusión de forma integral y atendiendo las situaciones creadas por la crisis.