Huesca

ELECCIONES 26M

El PP defiende una reforma de la PAC que "hable español"

La eurodiputada Esther Herranz aboga por revisar la norma sobre depredadores

El PP defiende una reforma de la PAC que "hable español"
El PP defiende una reforma de la PAC que "hable español"
P.S.

HUESCA.- Esther Herranz, eurodiputada y negociadora de la reforma de la PAC, pidió este martes el voto del PP para que esa nueva Política Agraria Común siga "hablando español". Herranz se reunió con representantes de organizaciones agrarias y ganaderas para explicarles los detalles de la nueva regulación que se está negociando en Bruselas.

Herranz, que acudió al encuentro junto con la alcaldable Ana Alós y el cabeza de lista a las Cortes, José Antonio Lagüens, precisó que "por primera vez en la historia, el ponente (de la reforma de la PAC) es un español y eso se tenía que notar".

El primer síntoma de ello es que "la mayor parte de los fondos del antiguo primer pilar de la PAC queda en manos de los agricultores". Un 60 por ciento de ese presupuesto, explicó Herranz, irá "directamente a los agricultores y ganaderos profesionales".

La eurodiputada popular y ponente de la reforma de la PAC también manifestó su preocupación por la situación "crítica" de la ganadería extensiva de ovino y caprino por los "grandes depredadores": el lobo y el oso.

Herranz recordó que el PP ha llevado al plenario del Europarlamento la modificación del anexo de la directiva Hábitat para que "las Administraciones puedan ayudar a los ganaderos en esa lucha por la pérdida continua de cabezas de ganado, que tiene repercusión económica pero no ayuda económica como debería para mantener su estabilidad".

Agregó Herranz que hace unas décadas "el lobo estaba en peligro de extinción, pero ahora está protegido y ya no está en riesgo. La que está ahora en extinción es la ganadería extensiva".

En definitiva, la miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo resumió que en la reforma de la PAC planteada se ha trabajado para que "dé respuesta a la agricultura y ganadería familiar". "Queremos terminar la tramitación y queremos que hasta el final de esta negociación, (la reforma) siga hablando español y para ello pedimos el voto para el PP", concluyó Herranz minutos antes de participar en el encuentro con organizaciones del sector.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía oscense, Ana Alós, aseguró que la reforma de la PAC es "fundamental" para "afrontar el futuro" en una provincia donde este sector es "estratégico" y "ocupa buena parte de los empleos".

Además, "genera oportunidades de futuro" gracias a la alta profesionalización del sector, que "hace todo lo que puede para mejorar la eficiencia y la producción", implantando nuevas tecnologías a través de cooperativas y organizaciones para mejorar la competitividad y la productividad.