Huesca

SUBDELEGACIÓN DE DEFENSA

Defensa aplaude la reserva a militares en las oposiciones

El coronel Conrado Cebollero presidió el acto de celebración de la Subdelegación

Defensa aplaude la reserva a militares en las oposiciones
Defensa aplaude la reserva a militares en las oposiciones
P.S.

HUESCA.- La Subdelegación de Defensa acogió este viernes el vigesimocuarto aniversario de su apertura en Huesca. Durante el acto, en el que se impusieron condecoraciones y reconocimiento a personal reservista, se destacaron las medidas tomadas por la administración para facilitar la reinserción de los profesionales que abandonan el Ejército como la reserva realizada en las convocatorias de oposiciones en cuerpos como los Bomberos o la Policía Local.

El acto, al que acudieron distintas autoridades políticas, estuvo presidido por el delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado Cebollero, y el subdelegado en Huesca, el coronel José María Rivera. Los distintos representantes militares e institucionales fueron los encargados de entregar las distintas distinciones, entre ellas, la Cruz al mérito militar con distintivos blanco al teniente coronel Francisco Javier Vélez, jefe de la Guardia Civil en Huesca, o la que se entregó a al anterior subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz, para reconocer su labor de apoyo en la difusión de la Cultura de Defensa.

Así mismo también se entregaron diversos títulos de empleo a varios reservistas voluntarios -cuerpo integrado por una veintena de profesionales en Huesca- y el premio de la ganadora provincial del concurso "Carta a un militar español" a la alumna Irene Royes Moltó, del colegio Santa Ana de Fraga.

Rivera recordó que entre las funciones de las subdelegaciones de defensa están las acciones de reclutamiento e inserción laboral del personal que deja sus funciones. Y recordó las medidas puestas en marcha por el actual Gobierno para el reconocimiento del mérito de los soldados por las tareas desempeñadas y aprovechar sus conocimientos mediante la reserva de plazas en convocatorias públicas. Una forma, dijo el subdelegado, de "garantizar la continuidad como servidores públicos".

A este respecto recordó el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias para la realización de acciones conjuntas que impulsen la incorporación al mundo laboral de personal militar de las Fuerzas Armadas y la reserva del 20 % de las plazas en oposiciones. Destacó la reserva realizada en la última convocatoria de la Diputación Provincial de Huesca para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) o la del Ayuntamiento de Huesca para las nuevas plazas de Policía Local. Ambos casos, señaló Rivera, ejemplo "para el resto de España de apoyo, colaboración y respaldo mutuo entre la administración civil y Defensa".