Huesca

ELECCIONES 26M

Garantizar los derechos desde lo público, receta de IU

Acto central de la coalición y los Cambiares con Álvaro Sanz, Daniel Isábal y Pilar Callén

Garantizar los derechos desde lo público, receta de IU
Garantizar los derechos desde lo público, receta de IU
R.G.

HUESCA.- El candidato a la presidencia de la DGA por IU, Álvaro Sanz, resumió la propuesta de Izquierda Unida y las confluencias municipales en las que participa en "algo tan sencillo como que lo público intervenga para garantizar derechos fundamentales a través de unos servicios públicos fuertes que sean mecanismos para garantizar la igualdad de condiciones para todos y que nadie se quede atrás".

Izquierda Unida y los Cambiares de la provincia celebraron este viernes el acto central de campaña en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca con Álvaro Sanz, Daniel Isábal, cabeza de lista de IU a las Cortes por el Alto Aragón, y Pilar Callén, alcaldable de Cambiar Huesca.

Sanz afirmó que el 26M está en juego "un modelo de sociedad" y afirmó que "la recuperación de los recortes perpetrados por el PP en los servicios públicos no ha sido suficiente para atajar la desigualdad que ha generado una crisis que sigue dejando fuera a buena parte de la población".

Con Aragón como "cuarta comunidad con mayor desigualdad" de España y "una precariedad y condiciones laborales lamentables", Sanz planteó revertirlo propiciando desde lo público el cambio del modelo productivo "muy frágil" de la actualidad a otro "productivo" y "sostenible" para vertebrar el territorio y aumentar la igualdad.

Como medidas concretas, el candidato de IU defendió "trabajar con la gente que trabaja directamente la tierra" frente a "los macromataderos que impone Lambán y que arrojan precariedad, falsos autónomos y destrozan la agricultura social y sostenible".

Frente a la "megalomanía" e "insostenibilidad" de la unión de estaciones, Sanz planteó "avanzar en la custodia del territorio desde una perspectiva de cuidados que también profundice en la generación de empleo desde lo público".

Todo ello, situando la investigación en el centro y al sector público "como motor de transformación de la economía".

Daniel Isábal, cabeza de lista de IU a las Cortes por Huesca, ahondó en la economía alternativa frente a "la ganadería intensiva o la producción cárnica que se está impulsando", y defendió un modelo más sostenible de economía "circular y social".

Y la alcaldable de Cambiar Huesca, Pilar Callén, expuso que la confluencia "es la izquierda en Huesca" con un proyecto y modelo de ciudad "feminista, solidario, cuidador y educativo" con el que "transformar" la ciudad y, a través de IU, también la provincia.