Huesca

ELECCIONES 26M

Delgado resalta el proyecto común del PSOE en toda España

La ministra de Justicia ha visitado Huesca y Monzón para reunirse con los candidatos a las elecciones del 26M

Delgado resalta el proyecto común del PSOE en toda España
Delgado resalta el proyecto común del PSOE en toda España
R.G.

HUESCA.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el candidato a revalidar la Alcaldía, Luis Felipe, han subrayado este lunes los beneficios para el territorio de contar con gobiernos socialistas tanto en España como en las instituciones altoaragonesas ya que "comparten proyecto", "el bienestar de la gente", y "preocupaciones". A juicio del alcaldable, esta "sintonía" entre gobiernos es la evidencia de que "no hay que estar en Madrid" para lograr que el Ejecutivo central atienda las demandas del territorio. Una frase en clara alusión a la candidata del PP Ana Alós, que también es senadora.

Minutos antes de un acto público en un salón abarrotado del Abba, Delgado ha enfatizado que los representantes socialistas comparten un proyecto "de gobierno y centrado en la ciudadanía, el interés general y el servicio público". Prueba de esa "complicidad" y objetivo común compartido es que, apostilló Delgado, "por aquí han pasado ministros -Empleo, Defensa, Fomento y Justicia- que se han implicado en el gobierno e intereses de Huesca".

La defensa de la ciudadanía, el interés general y el servicio público es "lo más importante", ha afirmado Delgado, para quien Felipe es un ejemplo de alcalde "magnífico" que gobierna "por y para la gente". Felipe ha asegurado que esta "nueva visita" de una ministra "pone de manifiesto" que el proyecto común compartido "hace fuerte a los socialistas" y ocasiona que "no hay que estar en Madrid" para trasladar al Gobierno central las preocupaciones y reivindicaciones del territorio. "Los ministros vienen si hay buena relación y sintonía -ha dicho el alcaldable- y he percibido en ellos voluntad de conocer sobre el terreno sus dificultades y reivindicaciones".

Y el cabeza de lista a Cortes por la provincia, Fernando Sabés, ha abundado en que "el Gobierno de Pedro Sánchez ya comparte las preocupaciones del territorio", pero que con las visitas de ministros, "evidentemente, va a compartirlas todavía más".

EN MONZÓN

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asistido además este lunes en Monzón a una comida organizada por la Agrupación Local del PSOE que ha reunido a unos treinta invitados de los mundos empresarial, asociativo y de los medios de comunicación. Con el alcalde Álvaro Burrell como anfitrión, también se han sentado a la mesa el diputado Antonio Cosculluela, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el candidato a las Cortes de Aragón, Fernanso Sabés.

"La moción de censura fue un paso legítimo perfectamente recogido por la Constitución. Debido a los casos de corrupción que se juzgaban y los que surgían cada día, se daba una situación de parálisis gubernativa e institucional y de degeneración democrática. Aquel día fue el primero de esta historia. El 28 de abril recogimos el fruto de un trabajo que fue apreciado por la gente", ha dicho.

Delgado ha añadido que, debido a la citada parálisis, ni tan siquiera había ejecución presupuestaria, y remarcó que todas las medidas aprobadas en los llamados "viernes sociales" han tenido una repercusión directa en los ciudadanos.

"Nuestro proyecto atiende en primer lugar a las personas -apuntó-. Con 84 diputados tiramos hacia delante y con todos los elementos en contra. La oposición no ha estado a la altura. El presidente Sánchez ha recibido insultos y críticas sin cuento. Nos han llamado golpistas, abertzales… En realidad, hemos sido responsables y eficientes, y el 28-A trajo estabilidad y sosiego".

La ministra también ha explicado que la justicia española tenía en Europa una imagen pésima ("justicia politizada") y en estos diez meses esa percepción ha revertido. Burrell agradeció la parada de Delgado en Monzón y su predisposición "para departir con la sociedad civil", y Sabes ha expuesto a la representante del Ejecutivo las inversiones en infraestructuras que precisa la Comunidad.