Huesca

PROTESTA

Bomberos de toda España rechazan la reserva de plazas para las oposiciones del servicio provincial de Huesca

Más de 200 profesionales se han sumado a la manifestación que ha recorrido la capital oscense

Bomberos de toda España rechazan la reserva de plazas para las oposiciones del servicio provincial de Huesca
Bomberos de toda España rechazan la reserva de plazas para las oposiciones del servicio provincial de Huesca
R.G.

HUESCA.- Bomberos procedentes de servicios de distintas regiones, como Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Valencia, Galicia, Navarra o País Vasco, convocadoS por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, han apoyado la manifestación convocada este miércoles en Huesca para mostrar el rechazo a la reserva de plazas, que califican como "discriminatoria" para las oposiciones del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Asimismo han aprovechado para reclamar una legislación estatal que unifique el trabajo de estos profesionales.

Más de 200 bomberos han recorrido el centro de la capital oscense al ritmo de las gaitas y pertrechados con botes de humo, petardo y tracas para dejar oír su rechazo a la decisión tomada por la Diputación Provincial de Huesca de reservar plazas el 20 % de las plazas para el acceso a personal militar de tropa y marinería. Una medida que se ha tomado por primera vez en España y temen que siente precedente.

EN ESTE ENLACE SE PUEDE VER UN VÍDEO DE LA PROTESTA

Entre los manifestantes también había bomberos forestales, quienes están llamado este viernes, 24 de mayo, a una jornada de huelga para evitar la "privatización" del servicio en el medio rural. También se han sumado varios partidos políticos con candidatos locales y autonómicos, como Pilar Callén, de Cambiar Huesca o Maru Díaz, de Podemos Equo.

PUEDES VER AQUÍ IMÁGENES DE LA PROTESTA

La movilización ha parado frente el Ayuntamiento de Huesca, institución que creen que debería haber participado en la conformación del servicio provincial y ha culminado con otra concentración frente a las puertas de la DPH, donde han leído un manifiesto.

En el mismo han dicho que la Diputación ha "vulnerado, dinamitado e incumplido" los principios básicos de acceso a la función pública, además de lamentar los "torpes y lentos" avances que se han hecho de forma "unilateral" por parte de esta institución para conformar el servicio y las "constantes irregularidades". A este respecto han destacado la "colocación a dedo" del persona en los puestos de mando sin pasar por un proceso selectivo, la "transferencia indiscriminada" de brigadas municipales, personal que "ni tan siquiera" tiene el permiso para conducir un camión de bomberos o personal de Protección Civil.

Etiquetas