Huesca

ELECCIONES 26M

Daniel Isábal: "Pondremos Sucesiones al nivel que tenía antes"

El cabeza de lista de IU defiende una política fiscal progresiva para sostener los servicios públicos

Daniel Isábal: "Pondremos Sucesiones al nivel que tenía antes"
Daniel Isábal: "Pondremos Sucesiones al nivel que tenía antes"
R.G.

HUESCA.- Daniel Isábal, cabeza de lista de IU a las Cortes, aboga por recuperar los niveles de Sucesiones previos al acuerdo entre PSOE y Cs. Afirma que los impuestos son redistributivos y mantienen los servicios públicos.

¿Qué propone IU en servicios públicos?

Llegar al 5 % de inversión en educación. Hoy es el 3,26 frente al 4,22 de España. Bajar ratios y horas lectivas de los profesores, mejorar infraestructuras, subir plazas en 0-3 años y fomentar el Campus oscense. En sanidad, aumentar el personal, sobre todo para atender el medio rural, y bajar las listas de espera.

¿Su planteamiento en política fiscal?

Los impuestos redistribuyen la riqueza. Evidentemente, paga más quien más tiene. Volveremos a poner Sucesiones a los niveles previos al pacto del PSOE con Ciudadanos para sostener los servicios públicos y garantizar la igualdad y equidad social.

¿Cómo revertir la despoblación?

Debemos iniciar una transición ecológica y diversificar el modelo económico, forzar más a que la transformación del sector primario avance porque Aragón es un gran productor de materias primas pero no en transformación. Es buscar un modelo diferente que resista el cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, todo ello atendiendo a las necesidades sociales, medioambientales y laborales y evitando, además, que se pueda deslocalizar.

¿Cómo plantea la organización territorial?

Apostamos por el fin de las diputaciones. Son un dispendio. O apostamos por las comarcas o por las diputaciones, pero tener ambas con las mismas funciones no tiene sentido.

¿Cuál es su postura en el Canfranc y la TCP?

Una clara apuesta por el Canfranc y un claro no por la TCP, un invento del bipartidismo que apuesta por infraestructuras aberrantes sin ningún estudio serio que la sustente. El Canfranc necesita mucha menos inversión y sirve de unión con Francia. Tampoco queremos más AVE, sino cercanías de calidad.

¿Con quién pactaría?

Será una decisión colectiva del partido. Personalmente, creo que en la DGA se puede ser mucho más eficaz para el trabajo que hacemos pero hay que ver muy bien cómo se pacta. Los pactos locales resisten mejor porque es política más de a pie sin tanto politiqueo nacional, pero para la DGA es una decisión del colectivo.