Huesca

ELECCIONES

El PSOE gana en Aragón, Zaragoza y Huesca pero la derecha podría sumar

PP, Ciudadanos y Vox podrían sumar los 13 concejales de la mayoría absoluta en el concejo oscense

El PSOE gana en Aragón, Zaragoza y Huesca pero la derecha podría sumar
El PSOE gana en Aragón, Zaragoza y Huesca pero la derecha podría sumar
P.S.

ZARAGOZA.- El PSOE habría ganado las elecciones, con cierta holgura, en Aragón y en las ciudades de Zaragoza y Huesca, pero las fuerzas de la derecha podrían sumar en los tres casos para gobernar, mientras que en Teruel sería el PP el vendedor, y también podría gobernar, al sumar con el resto de partidos de la derecha 13 concejales.

En las Cortes de Aragón, con el 28,7 % de los votos escrutados, ganaría el PSOE con 25 escaños, pero la suma con Podemos (4), con CHA (2) y con IU (1) no le serviría al candidato, Javier Lambán, para revalidar la presidencia.

El bloque de PP (16 escaños), Ciudadanos (11), PAR (4) y Vox (4) suma 35 diputados, cuando la mayoría absoluta del hemiciclo está en 35.

Consulta en este enlace los resultados electorales en la provincia, por orden alfabético de Abiego a Huerto

Resultados electorales desde Huesca a Zaidín, en este enlace

En el Ayuntamiento de Zaragoza, la mayoría absoluta esta en 16 concejales. Con el 73,91 %, la suma de PSOE (10), ZeC (3) y Podemos (2) no le serviría a Pilar Alegría para ser alcaldesa, mientras que sí que sumaría el bloque de derechas, con 8 concejales de PP, 6 de Ciudadanos y 2 de Vox.

El PSOE ha ganado las elecciones en la ciudad de Huesca, donde ha logrado el 33,37 % de los votos y 10 concejales de los 25 en juego, aunque el actual alcalde, Luis Felipe, podría no revalidar el cargo ya que no sumaría con los dos ediles de Podemos-Equo los trece necesarios para la mayoría absoluta.

Sí la logran los votos de la derecha, ya que el PP ha quedado como segunda fuerza con 9 ediles y el 29,80 por ciento de los votos, Cs, como tercera, con 3 ediles y el 10,79 por ciento de los votos, y Vox se estrena en el Ayuntamiento como quinta fuerza, 1 concejal y el 5,23 por ciento de los sufragios.

Podemos-Equo, con dos ediles y el 8,52 % de los votos, queda como cuarta fuerza.

En el caso del Ayuntamiento de Teruel, con 94,3 % escrutado, el es el PP el que gana las elecciones, con 7 concejales, que podría sumar a los 3 del Ciudadanos, los 2 del PAR y uno de Vox para llegar a 13, superando los once de la mayoría absoluta. El bloque de la izquierda sumaría 8: 5 del PSOE, 1 de CHA, 1 de Ganar Teruel y 1 de Podemos.