Huesca

RECURSOS HUMANOS

Pascual Bernad: "El factor de éxito entre personas y organizaciones es la alegría"

El responsable de Relaciones Laborales de Aedipe y Ceoe Aragón, recalca el valor de recursos humanos en la empresa

Pascual Bernad: "El factor de éxito entre personas y organizaciones es la alegría"
Pascual Bernad: "El factor de éxito entre personas y organizaciones es la alegría"
S.E.

HUESCA.- Pascual Bernad Artigas compatibiliza el cargo de Recursos Humanos de Baxter con la Junta Directiva de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas en Aragón y la vicepresidencia de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón, y en su segundo cometido ha participado en la programación del Día Internacional de los Recursos Humanos, fijado el 20 de mayo. Frente a los infundados y estereotipados temores, Pascual Bernad afirma que "Recursos Humanos es garante de los derechos y deberes de las personas trabajadoras y vigila el cumplimiento de las políticas de las Organizaciones en cuestiones que tienen que ver con los trabajadores, como trato no discriminatorio, políticas de acoso en el trabajo en sus distintas formas, trato con respeto, igualdad de oportunidades, promociones, políticas de privacidad de datos, solemos garantizar la aplicación del Compliance...".

El responsable de RRHH de la planta de Sabiñánigo recuerda que el rol de este departamento va "desde la parte previa de detección de las necesidades de puestos a cubrir a la búsqueda y selección de las personas, la incorporación a la Organización, la formación y plan de integración, el seguimiento y evaluación, en su caso la desvinculación... Y siempre de la mejor manera para ambas partes". Resulta esencial, agrega, para la "comunicación de la misión, valores, estrategia y objetivos de las empresas".

GANAR DINERO DE MANERA SOSTENIBLE Y ÉTICA

El posicionamiento ideal estriba en dar valor y resultados a la organización. "Las empresas tienen que ganar dinero de manera sostenible y dentro de los mejores estándares de legalidad y ética. En la medida en que todos los que trabajan (personas y departamentos) ayuden a este objetivo fundamental, estaremos aportando valor".

Reivindica Pascual Bernad, en cualquier caso, el valor de los empresarios que invierten "porque piensan y quieren ganar más dinero que teniendo el dinero en una entidad financiera o en negocios especulativos", con ética y responsabilidad.

De hecho, agrega este directivo que, en general, "las empresas están apostando por políticas de mayor implicación de las personas trabajadoras. La motivación es fundamental para un buen desempeño, y se consigue sabiendo qué necesitan los trabajadores e intentar ofrecerlo. Se ha avanzado mucho en encuestas de satisfacción de empleados, flexibilidad y conciliación, contribución al entorno, medio ambiente, salud y seguridad, en igualdad, en Responsabilidad Social Corporativa, beneficios sociales, políticas retributivas novedosas, ética...".

MÁS ALLÁ DEL SALARIO

Pascual Bernad estima imprescindible el diálogo con los representantes de los trabajadores, "que es lo que menos ha cambiado, aunque se han podido introducir temas tabú hace años, como retribución por objetivos y flexibilidad". Pero, a pesar de hándicaps como la avalancha de nuevas normas laborales difusas, los conceptos varían. "Hoy en día la atracción de personas a las organizaciones no pasa por el mayor salario. Ahora se valora mucho el tiempo de trabajo, las condiciones, los descansos, los planes de promoción, planes de carrera, posibilidades de formación, incluso el tipo de jefe y estilo de dirección. Ya es conocida la máxima de que en la gran mayoría de las ocasiones las personas se van de los jefes y no de las organizaciones en las que trabajan. Las personas buscan organizaciones donde se diviertan trabajando, con buen ambiente. El factor de éxito entre las personas y organizaciones es la alegría y el sentido del humor. El 85 % del éxito depende de cómo ves tú la vida. Hay que trabajar en eso con nuestros trabajadores".

En este mismo hilo, valora Pascual Bernad los crecientes "planes de formación específicos por secciones y por colectivo de personas diseñados específicamente para los individuos en función de sus polivalencias o planes de promoción y desarrollo".

La coherencia es uno de los componentes básicos de la Responsabilidad Social Empresarial, cuyo ejercicio redunda en una adecuada atmósfera por el orgullo de pertenencia a una cultura preocupada por el entorno y activa. "Las personas cada vez estamos más sensibilizadas con estas cuestiones y la gran mayoría ve con muy buenos ojos que las empresas se preocupen y dediquen tiempo y dinero a estas cuestiones".

En consonancia con el humor irrenunciable, ríe cuando usamos la identificación de Recursos Humanos con "el ogro controlador". "Pienso fehacientemente que ha mejorado la reputación, pero aún hay quien tiene temor cuando le llaman de RRHH". Sin embargo, el futuro se define en una palabra: "Trabajar... Para traer a los mejores profesionales, para ayudar a la organización a sacar lo mejor de cada persona que trabaja con nosotros, con motivación y compromiso que es tan difícil de conseguir. La motivación mueve a la acción. Trabajar en contribuir a los objetivos y los resultados de las empresas, la mejor garantía de futuro para las persona que trabajan en las organizaciones".