Huesca

Un fallo en el sistema informático del Gobierno de Aragón deja inoperativos varios servicios

La incidencia se ha originado en el data center ubicado en el Parque Tecnologíco de Walqa

HUESCA.-Un fallo en el sistema informático del Gobierno de Aragón originado este lunes ha dejado "inoperativos" sus servicios.Fuentes del ejecutivo han informado de queAragonesa de Servicios Telemáticos trabaja para solucionar un fallo en uno de los sistemas del Gobierno de Aragón alojados en el Datacenter del Parque Tecnológico de Walqa. El fallo en el hardware ha dejado "servicios informáticos inoperativos en distintos servicio", han confirmado desde el ejecutivo. Ciertos sistemas se han recuperado en "modo contingencia" para intentar minimizar la incidencia.

Los técnicos del Gobierno de Aragón han comenzado a trabajar de inmediato para detectar el origen de la avería, pero los errores tenían varios focos y no han permitido un rápido diagnóstico.A primera hora de la mañana de este martes se ha conseguido aislar el problema y sobre las 11 horas se han detectado los fallos de hardware, que en conjunto han dejado inaccesibles los servicios.

Las páginas web como la oficial del Gobierno de Aragón no podían visualizarse y, por ejemplo, en los centros sanitarios no podían consultarse los historiales médicos, las pruebas diagnósticas o realizar citaciones, además de que no podían hacerse recetas, aunque eso no ha afectado a su funcionamiento o la realización de pruebas, según ha explicado desde Sanidad.

En Justicia también se ha dejado notar, ya que no han podido desarrollarse los juicios en los que es necesario realizar videoconferencias, la toma de declaraciones de detenidos en el juzgado de guardia y los juicios rápidos. En los centros educativos tampoco han podido rellenar los partes de faltas o las notas.

Eso ha obligado a realizar muchas tareas de forma manual, como ha sucedido con las bibliotecas públicas, ya que al no tener acceso al catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Aragón, han tenido que gestionar de otra manera los préstamos y devoluciones.

Desde el Gobierno de Aragón insisten en que se está trabajando con los fabricantes de los sistemas afectados para recuperar "todo en el menor tiempo posible". También señalan que no se descarta penalizaciones al proveedor por los inconvenientes que el fallo ha podido generar.