Huesca

RECONOCMIENTO

Un monolito une la historia del Castillo de Montearagón y el Cuartel Sancho Ramírez

Acto en conmemoración del 925 aniversario de la muerte del rey aragonés

Un monolito une la historia del Castillo de Montearagón y el Cuartel Sancho Ramírez
Un monolito une la historia del Castillo de Montearagón y el Cuartel Sancho Ramírez
R. G.

HUESCA.- La historia del Castillo de Montearagón y el Cuartel Sancho Ramírez de Huesca permanecerán selladas tras la instalación este martes de un monolito en el acceso a la fortaleza. Un gesto en el que han unido fuerzas el Ayuntamiento de Quicena, el Ejército de Tierra y la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón para poner en valor no sólo este monumento nacional, sino la una parte de la historia de Aragón y de los Reyes privativos, Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I, Alfonso I y Ramiro I.

Responsables de las tres partes, el teniente coronel de la USAC Sancho Ramírez, Amancio Gómez, el alcalde de Quicena, Javier Belenguer y el presidente de la asociación, Antonio Turmo, junto a representantes de la Guardia Civil y Podoactiva, recientemente nombrado 'tenentes' del castillo se sumaron a este sencillo acto. Durante el mismo se descubrió el monolito construido con una de las piedras de la cantera y que cuenta con una placa en la que aparecen los escudos del Ejército de Tierra y la USAC Sancho Ramírez. Además incluye la leyenda: "En agradecimiento a los soldados del rey que construyeron y defendieron esta fortaleza".

Este día ha coincidico con el 925 aniversario del fallecimiento de Sancho Ramírez durante el asedio a Huesca, quien fue responsable del levantamiento del castillo. Nombre que también lleva el acuartelamiento militar, cuyos integrantes son los "herederos naturales de los que lo construyeron", ha destacado el alcalde de Quicena. Éste ha recordado que los 125 años que aglutinan la vida de los reyes privativos representan la "historia más importante de Aragón, cuando más creció y se sentaron las bases de Aragón, España y Europa".

Etiquetas