Huesca

PACTOS DE ALCALDÍA

Luis Felipe alaba la postura "constructiva" de Ciudadanos como posible socio en el Ayuntamiento de Huesca

Manifiesta su "voluntad" de ponerse en contacto con el portavoz de Cs

Luis Felipe alaba la postura "constructiva" de Ciudadanos como posible socio en el Ayuntamiento de Huesca
Luis Felipe alaba la postura "constructiva" de Ciudadanos como posible socio en el Ayuntamiento de Huesca
S.E.

HUESCA.- Mientras los líderes municipales esperan el avance de las negociaciones a nivel estatal y regional para sentarse a hablar, algunos como Luis Felipe, alcalde en funciones y candidato a la Alcaldía por el PSOE, dejaron caer alabanzas para el que parece uno de sus posibles socios de gobierno, Ciudadanos (Cs). Respetuoso con los tiempos marcados por la dirección del partido, Felipe destacó este martes en declaraciones a los medios las cualidades mostradas en los últimos cuatro años por la formación naranja, destacando su "postura constructiva".

Ciudadanos en Huesca está a expensas de las decisiones del comité territorial para negociar acuerdos. La decisión de la dirección nacional de primar como posible socio al PP en las negociaciones para comunidades autónomas y ayuntamientos tampoco ha variado la situación. Ni la advertencia de que no tiene intención de negociar directamente con Vox, formación que sería necesaria para que el PP se planteara tantear el gobierno municipal.

Más allá de estas manifestaciones, diez días después de las elecciones municipales todavía no se han producido ni movimientos ni tan siquiera intenciones negociadoras en ámbito local, más allá de reiterar que un acuerdo con Ciudadanos es imprescindible para gobernar el Consistorio oscense y que tiene la iniciativa.

Felipe insistió en que de momento no ha habido ningún encuentro formal con Ciudadanos a nivel local. Quiso ser "disciplinado" con lo tratado en las reuniones de las comisiones negociadoras y no anticiparse dando "un paso que no deba".

A pesar de todo, reiteró que su "voluntad" es ponerse en contacto con el cabeza de lista de Cs, José Luis Cadena, para establecer algún encuentro formal. Y consideró que esta reunión debería producirse esta semana. "Es el momento", subrayó.

Reconoció que veía "cerca" la Alcaldía por ser "la fuerza más votada y precisar sólo el acuerdo con una formación" y no con tres formaciones como sucedió en este último mandato. "Eso -dijo- da una mayor garantía, y haber sido la fuerza más votada en la ciudad también te legitima para ese tipo de negociación. Siempre he dicho que no sólo gobierna quien gana, sino que hay que sumar mayorías en un pleno".

Destacó el trabajo realizado por el grupo municipal de Ciudadanos, el cual siempre ha tenido una "postura constructiva" con la ciudad, "con mucho sentido común". Por eso estimó que "no es difícil llevarse bien y plantear un gobierno de coalición, si así se establece".

"EXPERIENCIA, MODERACIÓN Y CENTRALIDAD"

Como ya ha manifestado en otras ocasiones, tras haber ganado las elecciones, el candidato socialista quiere ser alcalde de la ciudad. "Vengo legitimado por ser la candidatura más votada, aumentando el número de concejales y de votos", recordó.

El PSOE, apuntó, "aporta experiencia, moderación, centralidad y ganas" en un pleno donde, lógicamente, van a repetirse algunas características, como el fraccionamiento, por haber un número elevado de formaciones políticas. "Tenemos ganas de seguir con un proyecto ilusionante, donde hay cuestiones que hay que ir concluyendo y donde el futuro es apasionante", añadió Felipe.