Huesca

AULA EN BICI

Una guía ayudará a los profesores de Primaria a introducir la bicicleta en las aulas de Huesca

La Diputación Provincial y la Universidad de Zaragoza han lanzado un completo manual

Una guía ayudará a los profesores de Primaria a introducir la bicicleta en las aulas de Huesca
Una guía ayudará a los profesores de Primaria a introducir la bicicleta en las aulas de Huesca
S. E.

HUESCA.- Huesca es una provincia muy conocida por el mundo de la bicicleta, pero es necesario empezar a formar a los escolares desde los colegios en el correcto uso de este vehículo, sus derechos y deberes. Para que los docentes de Primaria puedan introducir en sus programaciones esta faceta deportiva, la Diputación Provincial de Huesca, a través del Plan Integral de la Bici, y la Universidad de Zaragoza han editado un completo manual con unidades didácticas y actividades para trabajar en el aula.

Este manual que está adaptado a las exigencias de la legislación educativa, incluyendo aspectos como la evaluación por competencias, v a dirigido al profesorado de los cursos de 3º a 6º de Primaria. Sirve para completar la labor que lleva realizando desde hace doce años el programa del Aula en Bici y aporta formación en aspectos esenciales, como la seguridad vial, la condición física o el acercamiento a las modalidades deportivas y el aprovechamiento del entorno natural.

El presidente de la comisión de Educación de la DPH, Francisco Mateo, ha valorado la importancia que se hace de la seguridad vial, del apoyo en el entorno urbano y natural, y recursos que ofrece esta guía para que profesores y niños "se integren en el mundo de la bicicleta, además de como un deporte".

"Las ciudades cambian de un día para otro, pero las conductasde la gente tardan años en cambiarse y hay que empezar desde la base", ha destacado Carlos Castellar, profesor de la Universidad y uno de los autores de la guía. Ésta ha explicado que el manual “no solo se detiene en los conceptos básicos de seguridad vial o de circuitos en el recreo en los que habitualmente se practica esta actividad”, sino que plantea desarrollar otras competencias, entre las que se ha referido a “la fuerza, la resistencia o la gestualidad y coordinación con dinámicas novedosas basadas en juegos corporales”.

Entre los autores también figuran los profesores Carlos Perrarrubia y Francisco Pradas y Sergio Pérez, coordinador del Plan de la Bici de la DPH, quien hoy también ha participado en la presentación donde ha hablado de las “las enormes posibilidades que ofrece la provincia para enseñar y disfrutar de esta práctica deportiva”.

La información del manual, que estará en formato digital, se irá actualizando y se complementa con unos vídeos protagonizados con niños, que puede consultarse en el espacio del Aula en Bici de Youtube. De esta forma aprenderá "de forma más sencilla todo lo relacionado con la bicicleta", ha añadido Pérez, también responsable del proyecto educativo.