Huesca

EMPLEO

El paro sigue en la ciudad en descensos interanuales

La disminución en los últimos doce meses ha sido de 121 desempleados

Ceos-Cepyme Huesca destaca que el dato del paro de mayo se aproxima al histórico más bajo de la provincia
Ceos-Cepyme Huesca destaca que el dato del paro de mayo se aproxima al histórico más bajo de la provincia
S.E.

HUESCA.- El número de desempleados mantiene en la capital oscense los descensos interanuales que comenzaron entre los años 2013 y 2014. No obstante, estas variaciones se han visto atenuadas en los dos últimos ejercicios debido al descenso total del número de desempleados en el último lustro. En la oficina de empleo hay registrados aproximadamente 2.200 solicitantes de puesto de trabajo menos que en los máximos del citado año 2013, cuando se superaron los 4.500 desempleados. Al cierre de mayo, los inscritos en búsqueda de trabajo eran 2.389, una cifra que, con ligeras variaciones, se mantiene desde hace meses en datos comparables al final del verano de 2008, cuando comenzaron los síntomas de la recesión.

Si en los primeros años de la recuperación económica se produjeron descensos interanuales de más de 500 desempleados, la comparativa en los últimos meses se sitúa en torno al centenar. En todo caso, son ya 63 meses continuados de bajadas del desempleo enlazados desde febrero de 2014.

Los 121 desempleados menos entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año suponen un descenso del 4,8 %. Hay que señalar que el mes de mayo concluyó con doce desempleados más que en abril. A lo largo de los cinco primeros meses del ejercicio, el número de solicitantes de empleo ha bajado en la capital oscense en veintiuna personas.

Pese al sostenido descenso del número de desempleados en los últimos cinco años, los 2.389 parados de mayo quedan aún lejos de los 1.445 que había registrados en mayo de 2007, el año con menores cifras de desempleo en los datos consultados, los del Instituto Aragonés de Empleo (Iaest).

Por sectores, y en consonancia con la estructura productiva de la ciudad, es el de servicios el de mayor demanda. Eran en mayo 1.694 las personas registradas para conseguir un empleo en este sector. En construcción, el número de parados era 199; en industria, 163 y en agricultura, 75.

DATOS EN LA COMARCA

En la comarca de la Hoya de Huesca-Plana de Uesca, el número de desempleados es de 2.754 personas. Dado el peso de la capital en la economía de su entorno, también servicios es el de mayor número de solicitantes de un puesto de trabajo: 1.944. En agricultura había a finales del pasado mes 101; en industria, 193 y en construcción, un total de 227.

El Instituto Aragonés de Estadística no ofrece datos desglosados por municipios de demandantes de empleo por secciones de actividad (grupos de empleo en cada sector general) pero sí lo hace por comarcas.

De esta manera, es posible determinar que en el sector servicios, las actividades con más demanda de empleo son el comercio (411), la hostelería (379), las actividades administrativas y los servicios auxiliares (398) y las sanitarias y de servicios sociales (172). Es interesante agregar que, en las cuatro, el número de mujeres inscritas como demandantes de empleo supera al de varones.

Por contra, es mayor el número de inscritos en agricultura industria y construcción.

Siempre en datos comarcales, son más las demandantes de empleo (1.610) que los solicitantes (1.144). La situación es igual en la capital oscense: 1.390 mujeres paradas frente a 990 hombres.

Respecto a la percepción de prestaciones, en el conjunto de La Hoya perciben paro 605 personas; cualquier otro subsidio de desempleo, otras 454 y renta de inserción, 71. No cobran prestación alguna 1.624 desempleados. Por tanto, el 58 % de las personas inscritas en la oficina de empleo.

Del total de desempleados en la comarca, 1.154 llevan menos de tres meses registrados como solicitantes de empleo. En situación de paro de corta duración (hasta un año) suman 1.996. En desempleo de larga duración son un total de 758 parados.

En la capital oscense, son 1.726 parados en corta duración. Con más de un año inscritos constan 463.