Huesca

EMPRESAS

Espacio Educas, un lugar para el empoderamiento personal

A través de esta iniciativa, se centran también en las empresas, los deportistas y las personas con discapacidad

Espacio Educas, un lugar para el empoderamiento personal
Espacio Educas, un lugar para el empoderamiento personal
S.E.

HUESCA.- El proyecto del Espacio Educas surgió hace más de un año y lleva desde mediados de mayo en funcionamiento, con el objetivo principal de empoderar a las personas y "aportar nuestro granito a la sociedad de Huesca". De esta manera lo describe Sergio Sesé, uno de los tres impulsores de esta incitativa junto con Nacho Pérez y Lorenzo Nasarre.

Todos ellos tienen sus profesiones, pero tenían ganas de crear algo novedoso y que pudiera aportar aspectos positivos a las personas. "La idea surge como una especie de serendipia, algo inesperado, que no fue casual pero enseguida nos dimos cuenta de que podía ser una idea muy buena", indica Sesé.

El objetivo del Espacio Educas, tal y como señala, es muy amplio. Por este motivo, la entidad está dividida en distintas pautas para trabajar y planear acciones dirigidas a su objetivo.

Uno de los pilares fundamentales es el crecimiento personal, donde también se trata el bienestar personal y la gestión del estrés. Para trabajarlo, ofrecen las denominadas "píldoras informativas de motivación". Se trata de charlas cortas que duran en torno a una hora. "Es como si te dan una pastilla para el dolor de cabeza. Nosotros damos pequeñas herramientas y técnicas para mejorar esa gestión", detalla Sergio Sesé. También desarrollan diversos talleres de unas 3 o 4 horas y los cursos intensivos que se extienden hasta 10 horas. Con estos distintos modelos, se tiene en cuenta las diferentes necesidades de cada persona y los distintos públicos a los que se dirigen. Además de estas charlas y talleres, el trabajo del crecimiento personal incluye sesiones de mindfulness o los "cafés para mamás", donde desarrollan aspectos como la gestión más positiva del tiempo o la mejora en la comunicación con los hijos.

COACHING EN EMPRESAS

En relación a las empresas, desde el Espacio Educas se adaptan totalmente a las necesidades de cada una. Abarcan desde las entidades más pequeñas con 5 o 6 trabajadores hasta compañías de 50 empleados. El principal trabajo que realizan con ellas es el coaching. Según Sesé, lo ideal es "empezar la pirámide desde arriba hasta abajo", es decir, comenzar esta práctica con los jefes o directivos. De esta manera, tal y como señala, el cambio empieza desde arriba, desde la toma de decisión y puede transmitirse a los operarios y obreros, "quienes están en el día a día". Comienzan hablando con la empresa para observar las necesidades que tienen y, en base a ello, plantean varias maneras para trabajar el coaching, desde dinámicas con los trabajadores hasta el uso de sus "píldoras informativas".

En cada uno de los niveles de la empresa, se pueden dar necesidades distintas. Por ejemplo, los operarios pueden tener muy buena comunicación entre ellos y sufrir una falta de motivación. Sin embargo, en los niveles directivos puede ocurrir lo contrario. Por ello, "para cada sector y cada escalafón, hay muchas maneras de llevarlo", señala el emprendedor, quien a su vez recomienda a todas las empresas 5 sesiones de coaching individualizadas cada 21 días.

Por otra parte, otro de los campos que abarcan desde el Espacio Educas es el deporte, a través de un programa denominado "Preparados, listos, ya" dirigido a corredores que se inician en el running, aunque más adelante abrirán esta programa al mundo del ciclismo. Su propósito es acompañarles hasta la meta, previamente fijada, con una determinada preparación y un plan de entrenamiento. En todo este proceso, cuentan con especialistas con los que cada semana comentan sus progresos y evolución y, al mismo tiempo, adaptan su entrenamiento a las características y necesidades personales de cada uno. Con esto, buscan diferenciarse del resto de programas.

Por último, otro de sus pilares es la discapacidad. "Desde que planteamos el objetivo, parte del equipo había trabajado en este ámbito y pensábamos que podíamos aportar mucho a este colectivo". Desde el Espacio Educas, su propósito es aplicar las herramientas para el crecimiento personal y adaptarlas a su nivel cognitivo para que ellos las puedan aplicar día a día. "Estamos muy por la labor de que ellos también tengan esta oportunidad", matiza Sesé.

Aunque el Espacio Educas tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa, donde realizan la mayoría de sus talleres, otra de sus ventajas es que pueden trabajar en cualquier lugar, ya que adaptan sus actividades a espacios tan diversos como cafeterías o empresas.