Huesca

DESAHUCIOS

Los desahucios de alquiler en la provincia de Huesca siguen creciendo y son ya casi el 60 %

Entre enero y marzo hubo 68 lanzamientos, un 10 % más, y los generados por alquiler llegaron a los 39

Los desahucios de alquiler en la provincia de Huesca siguen creciendo y son ya casi el 60 %
Los desahucios de alquiler en la provincia de Huesca siguen creciendo y son ya casi el 60 %
P. S. P.

HUESCA.- Los desahucios por impago de alquiler siguen incrementándose en la provincia y entre enero y marzo de este año se alcanzaron los 39 lanzamientos -término judicial para el desalojo en sí mismo-, frente a los 30 del primer trimestre del año anterior. A tenor de la estadística sobre el efecto de la crisis en los tribunales, publicada este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), este tipo de desahucios se ha elevado en un 30 por ciento en el último año.

Con este incremento, este tipo de desahucios suponen casi seis de cada diez lanzamientos que hay en la provincia. Más concretamente, el 57,3 por ciento de los desahucios en el Alto Aragón fueron por el impago de alquiler. Este porcentaje ha ido aumentando en los últimos años, mientras que en el primer tramo de la crisis los lanzamientos más habituales eran por ejecución hipotecaria.

El aumento porcentual de los desahucios por impago del alquiler casi triplica a la subida de los desahucios en general, que han pasado de los 62 del primer trimestre de 2018 a los 68 del trimestre inicial de este año, un 9,7 por ciento más.

Por su parte, la cifra de desahucios por ejecución hipotecaria no tuvo ningún cambio entre el primer trimestre del año pasado y el del actual. En ambos periodos se ejecutaron 27 lanzamientos.

Asimismo, las ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados altoaragoneses -primer paso del proceso- descendieron un 20,7 por ciento en el mismo periodo, pasando de las 29 a las 23.

La estadística de desahucios de este primer trimestre del año se completa con 2 lanzamientos por causas distintas a las apuntadas, un descenso del 60 por ciento respecto a los 5 del periodo anterior.

AUMENTAN LOS DESPIDOS Y RECLAMACIONES DE CANTIDAD

En otro orden de cosas, la estadística refleja un ligero aumento interanual de los despidos judicializados (de 48 a 49, un 2,1 por ciento más) y un aumento bastante mayor de las reclamaciones de cantidad (de 36 a 44, un 22,2 por ciento más).

Los concursos de acreedores se duplicaron en este intervalo (de 4 a 8) y cabe resaltar que más de la mitad (5) de los procedimientos concursales presentados este primer trimestre correspondió a personas físicas sin actividad empresarial.