Huesca

CURSO RESCATE ACUÁTICO

Los bomberos aragoneses se forman en rescate acuático con seguridad y eficacia

Un total de 16 efectivos reciben instrucción en Murillo de Gállego y el Burgo de Ebro

Los bomberos aragoneses se forman en rescate acuático con seguridad y eficacia
Los bomberos aragoneses se forman en rescate acuático con seguridad y eficacia
S.E.

HUESCA.- La Academia Aragonesa de Bomberos organiza esta semana un curso de rescate acuático en superficie para formar a los profesionales en técnicas y maniobras que les ayuden a atender este tipo de emergencias con mayor seguridad y eficacia.

A lo largo de tres días, los 16 bomberos que asisten al curso practicarán, bajo la instrucción de cuatro bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, rescate en aguas vivas, técnicas básicas de auto-rescate y maniobras con embarcaciones a motor y sin motor.

El curso tiene una duración de 24 horas y finaliza este miércoles con una sesión especial en Murillo de Gállego en la que se practicará la búsqueda en kayak de desaparecidos. El resto de las sesiones ha tenido lugar en El Burgo de Ebro.

En todas las jornadas se plantean simulaciones que faciliten el aprendizaje con un aumento progresivo de la dificultad, para afianzar así al alumno en las maniobras y protocolos en las intervenciones. Asimismo, el curso hace especial hincapié en el conocimiento y uso adecuado de los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios para este tipo de rescates y en la seguridad de los bomberos que actúan en aguas vivas, incluyendo formación sobre hidrología, posiciones de nado o entradas a remanso, entre otros.

Los alumnos visualizan situaciones reales para, posteriormente, analizar en grupos de trabajo las actuaciones y proponer diferentes alternativas. Además, de cada maniobra que se incluye en el curso se hace una explicación audiovisual, una práctica en seco, una demostración en agua y, finalmente, bajo el control de los instructores, una práctica en aguas vivas por parte de los alumnos.

La Academia Aragonesa de Bomberos tiene como finalidad la creación de las condiciones y medios para lograr que los agentes desarrollen su actividad y funciones, adquiriendo la formación profesional precisa.