Huesca

DESAYUNOS CON AMEPHU

La dirección de la radio y televisión aragonesa apuesta por la innovación para rejuvenecer la audiencia

La directora general de la Cartv, Teresa Azcona y la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, explican los retos del ente público

La dirección de la radio y televisión aragonesa apuesta por la innovación para rejuvenecer la audiencia
La dirección de la radio y televisión aragonesa apuesta por la innovación para rejuvenecer la audiencia
P. S.

HUESCA.- ¿Es útil un medio de comunicación público?¿Para qué servimos? A estas preguntas han dado respuesta la directora general de la Corporación de Radio y Televisión Aragonesa (Cartv), Teresa Azcona, y la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, que apuestan por "innovar" para rejuvenecer las audiencias aprovechando el talento y la creatividad. Todo ello sin olvidar que el "corazón" de un medio público son los servicios informativos "plurales, rigurosos y útiles para la ciudadanía" porque si no, tienen poco sentido, indica Ruiz.

La televisión pública comenzó el año con "El viaje", el primer proyecto de slow TV en "prime time", un recorrido de casi cuatro horas, lo que tarda el Canfranero en cubrir el trayecto desde Zaragoza en tiempo real con el único punto de vista del maquinista. Se buscaba una "provocación inteligente", explica la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, "enganchar a la gente para que hablaran de nosotros".

Y se consiguió un gran impacto en medios españoles y extranjeros. Ahora, van a empezar a rodar "El último show", la primera serie de ficción, dirigida por Álex Rodrigo, como una muestra de la "madurez" de la cadena.

Son dos ejemplos de innovación, uno de los diez retos que han planteado Teresa Azcona y Carmen Ruiz en el Desayuno Coloquio que han protagonizado en la capital oscense, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu), y al que han asistido representantes institucionales, como la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, así como miembros del tejido empresarial y social.

La directora general Teresa Azcona resalta como uno de los retos el hacer frente a la desinfomación, porque no le gusta hablar de "fake news", dado que no considera que sean noticias. En este sentido, Carmen Ruiz considera que tienen una responsabilidad de ser un "filtro absoluto" pero que al mismo tiempo las noticias falsas son una oportunidad para los medios, donde se hace información periodística que exige de una "praxis" que los distingue.

Este es uno de los retos que comparten con los medios privados, como el de la audiencia. En este sentido, su objetivo es entender mejor a la audiencia y escuchar lo que quiere.

Los informativos son líderes en Aragón y dentro de las cadenas de Forta. Pero, ¿cómo se trata la información del Huesca frente al Real Zaragoza, a cuál se le da prioridad? o ¿cuántas informaciones se dan de Huesca y Teruel? Son algunas de las preguntas que han formulado los asistentes y para las que Ruiz tenía la respuesta clara. En el primer caso, a igual interés informativo, el Huesca, antes por estar en Primera. En el segundo, no existen cuotas, pero en todos los informativos hay noticias de todas las provincias.

La corporación pública también debn crear un impacto no solo en la economía, sino en el ámbito, social, cultural o incluso en la gastronomía. En este sentido, consideran que en el turismo ha tenido un efecto multiplicador. Además, al estar en las redes, transciende el ámbito autonómico.

Azcona resalta que tienen el reto de la legislación, ya que están sujetos a la Ley de Contratos para abordar los procesos, pero también el de la transparencia y buen gobierno, ya que es un "desafío" mostrar y dar cuenta de lo que se hace ante la ciudadanía, ante un consejo de administración, donde están representadas las Cortes de Aragón.

Además, destaca que tienen por delante del reto de la tecnología y de la transformación digital. Pero, "no es solo hardware y software, sino que hablamos de personas".

En la radio y televisión públicas de Aragón trabajan 300 periodistas y un total de 650 profesionales. Tampoco pueden desdeñar el reto de aprovechar los recursos con una gestión "responsable y eficiente", además de efectiva, apunta Azcona. Por último, apunta el reto de la sostenibilidad con una apuesta por la lucha contra la despoblación, la igualdad de género, la atención a los mayores, la naturaleza o los residuos plástico.