Huesca

POLÍTICA

Ocho diputados del PSOE repetirán en la nueva corporación provincial

La formación socialista ha propuesto sus 13 candidatos, que deberá aprobar el comité federal

Ocho diputados del PSOE repetirán en la nueva corporación provincial
Ocho diputados del PSOE repetirán en la nueva corporación provincial
S.E.

HUESCA.- El PSOE del Alto Aragón dio este lunes a conocer su propuesta de candidatos para la conformación del grupo en la Diputación Provincial de Huesca. El listado incluye 13 representantes para los cinco partidos judiciales, con quince suplentes. Según esta propuesta, que deberá tener el visto bueno del Comité Federal de Listas del partido, repetirán ocho de los doce actuales diputados socialistas.

Conviene recordar que, tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, celebradas el 26 de mayo, el PSOE logró la mayoría absoluta en esta institución, con 13 representantes, uno más de los que tenía este mandato. En el partido judicial de Huesca suman un representante más, cuatro en total, los mismos que en el de Barbastro, dos en los de Fraga y Jaca, y uno en el partido judicial de Boltaña.

En la propuesta de Barbastro no hay novedades, ya que el listado incluye los diputados actuales, Miguel Gracia -que previsiblemente volverá a ser presidente de la Diputación-, Elisa Sancho, Francisco Mateo e Isabel de Pablo. Los suplentes propuestos son Juan Carlos García Cazcarra, Alicia Moli y Gema Betorz.

En Huesca, el único que repite en la lista es Joaquín Monesma, ya que María Rodrigo tendrá escaño en las Cortes de Aragón y se incorporan Miriam Ponsa, Antonio Biescas y Sofía Avellanas. Como suplentes aparecen Ramón Lasaosa, Ana María Puey e Idoya Álvarez. Berta Fernández y Fernando Sánchez vuelven a encabeza la lista del partido judicial de Jaca, con Marta Lera, José Antonio Sánchez y Vanesa Vinacua de suplentes.

En el partido judicial de Fraga se estrenan Esther Saló y Juan José Latré. Marco Ibarz, hasta ahora diputado, aparece en la lista de sustitutos, mientras que desaparece Susana Blanes. La lista la completan Tania Solans y Santiago Villas, como suplentes.

Para Boltaña volvería a ser diputado Ramón Laplana que, en caso de no seguir, podría ser sustituido por María Isabel Guillén, seguido en la lista por Manuel Larrosa y Carmen Lalueza.

El secretario general de la Federación Altoaragonesa del PSOE, Antonio Cosculluela, destacó en la reunión "el importante trabajo que ha desarrollado cada uno de ellos en su territorio. Son grandes conocedores de la situación del medio rural, todos ha puesto en marcha diferentes políticas para mejorar la vida de sus vecinos. Y son defensores a ultranza del municipalismo, que está en el ADN socialista".

Según apuntó, por su parte, la secretaria de organización de la formación, Elisa Sancho, "en la propuesta mezclamos renovación con experiencia. Hay ocho diputados que repiten y otras cinco personas que hasta ahora han estado centradas en la política municipal y que se suman al proyecto que el PSOE tiene para la provincia a través de la Diputación".

OCHO DEL PP, TRES DEL PAR Y UNO DE CS

El resto de la institución quedará conformada por ocho diputados del PP, tres del PAR y uno de Ciudadanos (Cs), que se estrena en la Diputación, con un representante del partido judicial de Huesca. Salvo el cambio que ha habido en el distrito judicial de Huesca, el PP seguirá teniendo tres representantes de Barbastro y uno en Fraga y Jaca. Por su parte, el PAR, tendrá diputados de los partidos judiciales de Huesca, Barbastro y Jaca.