Huesca

EDUCACIÓN

Casi 50 alumnos de Primaria de Huesca se forman en el uso adecuado de Internet

Estudiantes del Colegio San Viator de Huesca han recibido su carné de "ciberexpertos"

Casi 50 alumnos de Primaria de Huesca se forman en el uso adecuado de Internet
Casi 50 alumnos de Primaria de Huesca se forman en el uso adecuado de Internet
S. E.

HUESCA.- Elsalón de actos Luis Querbes del Colegio San Viator de Huesca ha acogido elacto de entrega del “carné de ciberexperto” a 46 estudiantes desexto de Educación Primaria de este centro educativo. Elacto, ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en Huesca,Isabel Blasco, y ha contado con la asistencia del comisarioprovincial, Fernando Pascual, el inspector delegado de ParticipaciónCiudadana, Emilio Latorre, y el responsable del área de Primaria delcentro, Javier Becerra.

Paraobtener este carné los alumnos han tenido que superarsatisfactoriamente un curso de formación en el uso seguro deInternet que ha impartido el inspector de Policía Nacional EmilioLatorre, muchos de ellos con matrícula de honor, según hamanifestado el responsable del proyecto.

Elprograma, con una duración de entre cinco y diez horas lectivas,aborda el uso seguro de Internet, incidiendo en aspectos como elciberacoso,la suplantación de identidad, el grooming,el sexting,tecnoadicciones, normas para mantener la privacidad de los usuarios,así como recursos para realizar una navegación segura.

Lasubdelegada del Gobierno ha felicitado a los alumnos por lasuperación de este curso y ha reconocido la labor que realiza laPolicía Nacional para formar en seguridad y en independencia en eluso de Internet. Isabel Blasco ha recalcado a los estudiantes laimportancia de conocer los riesgos en el uso de estas tecnologías yde comunicar a sus padres, escuela o a la Policía cuando detectenuno de estos peligros. Asimismo ha querido agradecer el apoyo deTelefónica y la colaboración de la Fundación de Cibervoluntariosen este programa.

Elinspector Emilio Latorre, delegado de Participación Ciudadana y responsable de impartir este programa, ha querido también felicitara los alumnos por aprobar con éxito el curso, pero ha queridorecordarles que la superación del mismo además de un premio tambiénsupone una responsabilidad, puesto que han sido nombradosciberexpertos, y les ha animado a que ayuden a hacer un buen uso deInternet también a otros compañeros o amigos. También haagradecido a los responsables del colegio San Viator la confianzadepositada en la Policía Nacional para desarrollar este programa ensu centro.

PROGRAMA CIBEREXPERTOS

Elprograma Ciberexpert@ se trata de un proyecto creado por la PolicíaNacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de laFundación de Cibervoluntarios para mejorar la educación digital delas familias.

Losobjetivos del programa son realizar actividades para sensibilizar alos menores acerca de los riesgos que pueden encontrar en el usocotidiano de las TIC, formarles para un uso seguro de Internet ylas redes sociales, y concienciarles en la importancia de gestionaradecuadamente la privacidad onliney offline. Paraconseguir estos objetivos, los delegados de Participación Ciudadanade Policía Nacional con el apoyo de la Comunidad Educativa impartencharlas de formación en los colegios.

Estasactividades de formación están complementadas con campañas desensibilización e información, así como con la creación de lapágina web www.ciberexperto.orgdonde además de encontrar toda la información del programa, sepueden denunciar situaciones de riesgo en la red.