Huesca

POLÍTICA

La Diputación Provincial de Huesca podría constituirse a mediados de julio

La junta electoral de Huesca retrasa hasta el lunes la votación de los diputados

La Diputación Provincial de Huesca podría constituirse a mediados de julio
La Diputación Provincial de Huesca podría constituirse a mediados de julio
D.A.

HUESCA.- La constitución del pleno de la Diputación Provincial de Huesca no podrá realizarse hasta finales del próximo mes de julio. El recurso presentado por los resultados de las elecciones en Estopiñán del Castillo, en La Ribagorza, que ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), hará que este acto se retrase más de lo habitual, ya que siempre se produce tras la constitución de los ayuntamientos, algo que también sucedió hace dos legislaturas.

Mientras tanto, los partidos están confeccionando sus listas. Según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral, una vez realizada la asignados de puestos de diputados provinciales, las respectivas juntas electorales deben convocar, por separado, dentro de los cinco días siguientes a la constitución de los ayuntamientos, a los concejales de los partidos políticos que hayan obtenido puestos de diputados, en este caso PSOE, PP, PAR y Cs. Estos deberán elegir, de entre las listas de candidatos avaladas, al menos, por un tercio de dichos concejales, a quienes hayan de ser proclamados diputados. Además, deberán elegir a tres suplentes para cubrir por su orden las eventuales vacantes.

Estas listas de candidatos, además, deben presentarse a lo largo de esta semana (salvo los del partido judicial de Barbastro, donde falta por constituirse un ayuntamiento). En el caso de Jaca, los tres partidos con representación (PSOE, PP y PAR), pueden presentar entre este miércoles y jueves las listas de candidatos y suplentes, junto con la aceptación y los avales correspondientes. Y un día después, el viernes, los concejales deberán acudir a diferentes horas a la sede de la junta para elegir a los diputados. En el caso de Huesca, la Junta Electoral ha retrasado "por razones de agenda", la votación hasta el próximo lunes, 24 de junio, con lo que los partidos tienen hasta el viernes para presentar sus listas.

Tras las listas propuestas por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón, faltará por conocer los 8 nombres, y suplentes, que plantean desde el PP y de Cs, que tiene un diputado.

EL PAR PROPONE A SUS CANDIDATOS

La Comisión Permanente del Partido Aragonés (PAR) reunida este martes en Zaragoza aceptó la propuesta presentada por los comités comarcales para ocupar los tres sillones que esta formación tiene asignados en la Diputación Provincial.

Esta lista está encabezada por dos caras nuevas, Roque Vicente, por el partido judicial de Barbastro, y Francisco Aísa, de Jaca, junto a Joaquín Serrano, del partido judicial de Huesca. Esta decisión será trasladada a la Comisión Ejecutiva y a los órganos y cargos locales de Huesca, para que procedan a formalizar las mismas ante las diferentes juntas electorales de zona.