Huesca

AEROPUERTO

La academia de pilotos de Huesca paraliza su actividad y revisa su proyecto

Airways Aviation cierra temporalmente tras cancelarse el contrato con Libia

La academia de pilotos de Huesca paraliza su actividad y revisa su proyecto
La academia de pilotos de Huesca paraliza su actividad y revisa su proyecto
D.A.

HUESCA.- Tras la cancelación del contrato con el gobierno libio, los responsables de la escuela de pilotos Airways Aviation, con base en el Aeropuerto Huesca-Pirineos, ha iniciado la "reestructuración" de su proyecto y paralizado temporalmente su actividad en Huesca. Esta decisión, según fuentes de los trabajadores, supondría el inicio de un proceso de despido colectivo.

Desde la compañía insistieron en que habían tomado esta decisión hasta encontrar una salida a su situación. Por el momento deben anular el contrato con el gobierno libio, que nutría buena parte de la actividad de la academia oscense, cancelado tras varios meses de impagos y deben anularlo. Una situación que les ha hecho perder alrededor de 150 alumnos de este país.

Según las fuentes cercanas de la plantilla, formada por alrededor de una treintena de trabajadores, parte de ellos han recibido este viernes la notificación del inicio de un "procedimiento de despido colectivo". Estas mismas personas señalaron a DIARIO DEL ALTOARAGÓN que la compañía ya habría trasladado parte de los medios con los que cuenta en Huesca a su base en Oxford, Reino Unido. Desde Airways Aviation insistieron en que este paso se ha hecho legalmente.

Insistieron desde la compañía que este proceso de "reestructuración" se prolongará durante las próximas seis semanas y se ha hecho conforme marca la legislación española. A pesar de todo, garantizaron su apuesta por la ciudad, aferrándose al "importante" contrato que tienen con Aena. "Estamos muy contentos en Huesca. Tenemos una plantilla maravillosa", destacaron desde Airways Aviation, las cuales confiaron en restablecer la normalidad lo más pronto posible. El cese en la escuela deja al aeródromo sin su principal actividad, aparte de las operaciones del helicóptero de la Guardia Civil, ya que carece de vuelos comerciales.

Airways Aviation ha realizado una importante apuesta por las instalaciones de Huesca, donde ha impartido su programa a cerca de trescientos alumnos procedentes de distintos países, una buena parte del Reino Unido y también de Libia. Además, ha invertido en un edificio para los estudios y en una residencia con veinte habitaciones y servicios comunes como la cocina.

Incluso planificó importantes proyectos como la creación de un campus aeronáutico de acuerdo con instituciones y universidades, que hubiera podido ser vanguardista y pionero en Europa por sus condiciones. El objetivo, hace apenas año y medio, era llegar a los cuatrocientos alumnos con la escuela.

Las instalaciones han albergado más de una decena de aviones. Fuentes internas explican que, al menos, un monomotor ya se ha trasladado a Oxford y es probable que lo haga otro más, lo que hace temer por la viabilidad futura de una compañía que ha sufrido importantes cambios en la cúpula este año.