Huesca

INFRAESTRUCTURAS

Plantean una plaza ajardinada con parquin subterráneo para la plaza San Voto de Huesca

La junta trasladará al Concejo un nuevo proyecto "sin ningún impacto" para el entorno de la basílica de San Lorenzo

Plantean una plaza ajardinada con parquin subterráneo para la plaza San Voto de Huesca
Plantean una plaza ajardinada con parquin subterráneo para la plaza San Voto de Huesca
P.S.

HUESCA.- La junta de compensación de San Félix y San Voto está a la espera de que se constituya definitivamente el Ayuntamiento para trasladar su última propuesta para el sector, que incluye una gran plaza de más de 2.000 metros cuadrados con jardines y zonas de ocio, y un parquin público subterráneo.

El planteamiento, aprobado recientemente por la junta de compensación, prevé además la construcción de bloques de viviendas, el grueso de las cuales se levantará en el sector de la plaza entre las calles Las Flores y Sancho Ramírez, junto a otra parcela más entre esta segunda calle y la del Olmo, informó este viernes el presidente de la junta, Francisco Javier Lasheras.

El representante de la entidad urbanística indicó que "todavía es pronto" para hablar de los volúmenes y de la edificabilidad, pero sí adelantó que los edificios "respetarán" arquitectónica, paisajística y medioambientalmente el entorno de la basílica de San Lorenzo, permitiendo su visualización desde la zona.

Los bloques de edificios, todos ellos con garajes, serán "muy contenidos en volúmenes y espacios, marcados por la basílica y sin ningún impacto", declaró el presidente de la entidad urbanística.

En cuanto a la plaza proyectada, Lasheras apuntó que superará los 2.000 metros cuadrados y que se conformará "como un gran espacio público" en el que habrá zonas ajardinadas, espacios para ocio infantil, bancos y arbolado "para disfrute de todos los vecinos del casco y de Huesca".

Y respecto al "gran" aparcamiento público que se prevé, este, "en buena parte, paliaría la carencia de aparcamientos en el casco viejo", manifestó Lasheras.

En definitiva, el planteamiento que la junta de compensación dará a conocer en detalle al Consistorio "revitalizaría" y "revalorizaría" el casco histórico de la ciudad, hoy "una zona muy degradada".

El desarrollo del proyecto depende de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación. La junta de compensación está realizando las modificaciones y prescripciones técnicas que plantearon los técnicos del Ayuntamiento al proyecto inicial, unas exigencias que no son de gran calado, según señaló Lasheras.

LAS DEMOLICIONES, A LA ESPERA DE LOS REALOJOS

Por otra parte, para avanzar en la construcción del sector se tendrán que derribar las dos viviendas junto al patio de recreo del Colegio Sancho Ramírez. Las demoliciones, afirmó el presidente de la junta de compensación, ya tiene proyecto y licencia, pero su ejecución aguarda a que se encuentre un realojo a los propietarios y también a que el proyecto de reparcelación sea aprobado definitivamente.

"Se busca un lugar idóneo para que sigan viviendo en Huesca ciudad", agregó Lasheras.

Este asunto, al igual que el nuevo planteamiento, se tratará en la reunión que la junta quiere mantener con el Ayuntamiento una vez que esté constituido de manera definitiva.

El sector de San Félix y San Voto lleva esperando un desarrollo urbanístico desde 2003. La llegada de la crisis causó "buena parte" de la demora, aunque Lasheras apuntó que "mientras la crisis, se siguió avanzando en tramitación para ganar tiempo para cuando se saliera de la crisis".