Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento "actualizará" las retribuciones de los concejales

Rodrigo (PSOE), Oliván (PP), Cadena (Cs), Novales (Con Huesca) y Laborda (Vox) serán los portavoces

El Ayuntamiento "actualizará" las retribuciones de los concejales
El Ayuntamiento "actualizará" las retribuciones de los concejales
PAR

HUESCA.- El Ayuntamiento votará este viernes, en el primer pleno ordinario del mandato tras el de constitución del sábado 15, la "actualización" de las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva y de las primas por asistencia a comisiones de los ediles sin dedicación.

El primer teniente de alcalde, el socialista José María Romance, explicó a este diario que se va a hacer "una intervención conjunta" en la que se va a analizar "todo" -la reducción de comisiones por la unificación de concejalías y la "actualización" de las dedicaciones exclusivas-. Romance recordó que los emolumentos no se han modificado desde 2007, salvo por la supresión de una paga extraordinaria en 2012 -equivalente a una bajada del 7 por ciento del salario anual- y la reducción de un 15 por ciento al comienzo de la crisis, en 2010.

Romance calificó de "lógica" esta "actualización", debido a los más de diez años que han pasado desde la última subida y a los dos bajadas que ha habido en este periodo, a lo que agregó el incremento de la inflación en estos años.

El alcalde y los concejales con dedicación exclusiva en Huesca cobran 34.446 euros brutos. El sueldo del regidor oscense no es el más alto de la provincia. El primer edil fragatino, con 40.519 euros, y el de Jaca, con 35.784, superan el salario del alcalde oscense.

También recalcó Romance la necesidad de adecuar las dietas por asistencia al menor número de comisiones que habrá por la unificación de concejalías para que estas sean "más eficaces".

PORTAVOCES Y CONCEJALES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA

En el pleno de este viernes, los grupos municipales también designarán a sus portavoces. Ocuparán estos cargos María Rodrigo en el PSOE, Gerardo Oliván en el PP, José Luis Cadena en Ciudadanos, Pilar Novales en Con Huesca Podemos Equo y Antonio Laborda, en Vox.

Por otra parte, los concejales con dedicación exclusiva (y, por tanto, con un salario anual de 34.446 euros) serán Gerardo Oliván y Teruca Moreno en el PP, José Luis Cadena en Ciudadanos, Óscar Sipán en Con Huesca Podemos Equo y Antonio Laborda en Vox.

Cada grupo tiene derecho a un concejal con dedicación exclusiva por cada cinco ediles.

Otros asuntos a abordar en la sesión plenaria de mañana serán las asignaciones a los grupos municipales o la Ponencia de Actividades.

LAS CONCEJALÍAS, AL PLENO DE LA SEMANA SIGUIENTE

El organigrama del Ayuntamiento dará un paso más en el pleno de la semana que viene, en el que el equipo de gobierno municipal dará a conocer la estructura y composición concreta de las concejalías y el nombre del responsable de cada una de ellas.