Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Unanimidad en el primer pleno del nuevo Ayuntamiento para aprobar la estructura y los salarios

A última hora se ha incluido la votación para conformar las comisiones informativas

Unanimidad en el primer pleno del nuevo Ayuntamiento para aprobar la estructura y los salarios
Unanimidad en el primer pleno del nuevo Ayuntamiento para aprobar la estructura y los salarios
R.G.

HUESCA.- En menos de diez minutos, el primer pleno ordinario del mandato ha aprobado por unanimidad y sin debate la estructura del Ayuntamiento y los salarios del alcalde y los concejales con dedicación exclusiva, que aumentan tras doce años congelados de los 34.446 euros anuales a los 50.000 para el regidor y a los 45.000 para los ediles con dedicación exclusiva. En función de los corporativos obtenidos el 26M, socialistas y populares tienen dos concejales con dedicación exclusiva y el resto de grupos (Ciudadanos, Con Huesca Podemos Equo y Vox), uno cada uno.

También se ha respaldado con el voto unánime las dietas que cobrarán los concejales sin dedicación por asistencia a los órganos colegiados. Habrá un límite mensual de 1.600 euros para los tenientes de alcalde y portavoces municipales, de 1.300 para los concejales delegados de áreas y de 1.000 para los ediles sin delegación. Los plenos se retribuirán con 300 euros, las Juntas de Gobierno y de Portavoces con 200, al igual que el consejo rector del Patronato Municipal de Deportes; y con 150 las Mesas de Contratación y las comisiones informativas.

Por otra parte, los grupos municipales con más de 5 concejales (PSOE y PP) recibirán 55.428 euros anuales y los restantes, 36.952. A estas cuantías hay que añadir 100 euros mensuales por cada edil.

LAS COMISIONES SE REESTRUCTURAN AL ESTAR EL GOBIERNO EN MINORÍA

Las comisiones informativas se han reestructurado y adaptado al hecho de que el gobierno municipal está en minoría, con 10 concejales frente a los 14 con los que empezó el mandato pasado. Así, y también para "optimizar recursos y gestión", se han creado 10 comisiones: Tecnología y Administración Electrónica; Personal y Organización; Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana; Hacienda y Fondos Europeos; Urbanismo; Cultura y Fiestas; Servicios Generales y Medio Ambiente; Derechos Sociales e Igualdad; Desarrollo, Comercio y Turismo; y Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Los nombres de los concejales delegados de cada área irán al pleno de la próxima semana.

Asimismo, se ha aprobado la composición de la Mesa de la Contratación (con dos miembros políticos, la socialista Rosa Gerbás y por la oposición la popular Gemma Allué) y la Ponencia Técnica de Actividad, con un único integrante político, la socialista María Rodrigo.