Huesca

OLA DE CALOR

Fraga bate el récord de calor en Aragón y Huesca "mejora" su marca

La ciudad fragatina llegó este viernes a los 43,5 grados y la capital oscense a los 40,9, su mayor máxima

Fraga bate el récord de calor en Aragón y Huesca "mejora" su marca
Fraga bate el récord de calor en Aragón y Huesca "mejora" su marca
J.M.

HUESCA.- Fraga batió este viernes el récord de calor en Aragón con 43,5 grados y ocupó el segundo puesto en el ranking a nivel nacional, solo por detrás de Gerona, que registró la máxima más alta del país, 43,9 grados.

También la capital oscense superó sus marcas históricas de junio, llegando a los 40.9 ºC, un grado por encima de su registro más alto, el del 28 de junio de 1986 y sus 39,2 ºC de entonces.

La ola de calor, que afecta a gran parte de la península y Baleares desde el miércoles, ha dejado ya dos víctimas mortales, una menor de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid, además de un hospitalizado grave en Murcia.

Este viernes fue el día más crítico del episodio con temperaturas que superaron los cuarenta grados en buena parte del Alto Aragón e incluso llegaron a los 42 en ciudades como Barbastro, donde poco antes de las cinco de la tarde los mercurios marcaban 42,1 grados. No obstante, Fraga se llevó el récord con sus 43,5 grados a las 17:20 horas.

En el resto de la provincia el calor también apretó. En el Pirineo, los termómetros de Jaca y Bielsa alcanzaron los 38 grados, mientras que en el valle de Hecho se quedaron con 37 y en Aragüés del Puerto llegaron a los 36,3. También fueron significativas las marcas de Canfranc y Biescas, donde se superaron los 34 grados al mediodía.

La predicción de la Aemet para este sábado va en la misma línea que en días anteriores. El sur de la provincia continuará en alerta roja por altas temperaturas entre las once de la mañana y las nueve de la noche. En algunas localidades se pueden superar los 42 grados.

En el Pirineo y el centro del Alto Aragón se mantendrá el aviso naranja un día más. Se podrían alcanzar los 39 ºC, en el norte y los 41 en el centro. La misma situación se espera mañana. El aviso naranja por altas temperaturas se mantiene en el norte y el centro, mientras que en el sur la alerta pasará de roja a naranja.

Todo parece indicar que a partir del lunes los mercurios irán recuperando progresivamente sus valores habituales para el verano, aunque no será hasta el miércoles cuando previsiblemente se estabilizarán las temperaturas.