Huesca

AEROPUERTO

Airways espera seguir en Huesca a pesar del ERE

La compañía asegura que necesita reestructurar su centro en el Aeropuerto tras la marcha de los alumnos libios

Airways espera seguir en Huesca a pesar del ERE
Airways espera seguir en Huesca a pesar del ERE
A.A.

HUESCA.- Airways Aviation, la empresa que opera la academia de vuelo en el Aeropuerto Huesca-Pirineos, afirma que no tiene intención de cerrar sus instalaciones en la capital altoaragonesa, aunque reconoce que la pérdida de alumnos por la cancelación del acuerdo con Libia les obliga a realizar una reestructuración, con el fin de que el centro de vuelo "sea del tamaño equivalente al número de estudiantes que van a venir, a los costes que podemos soportar y a los ingresos reales que va a haber", comentan fuentes de la empresa.

Una medida, señalan, "matemática y económica que es muy fácil de entender". Esta nueva situación llevará, admite Tilman Gabriel, CEO de la compañía, a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) a la plantilla, aunque no se informará de a cuantos de los 30 trabajadores con los que cuentan ahora afectará hasta que no se encuentren más avanzadas la negociaciones, en base al llamado principio de sigilo que se aplica en estos casos y exige a ambas partes llevar la negociación en secreto.

La empresa, incide, está siguiendo así, "escrupulosamente" la Ley española, que obliga a aplicar este procedimiento cuando el despido afecta a más de cinco empleados, por lo que cabe esperar que sean, al menos, seis los afectados. Las negociaciones con el comité de empresa que representa a los trabajadores se desarrollarán en las próximas tres semanas, informan desde la compañía. Resaltan, por otra parte, que "se van a cumplir todos los plazos".

La instalaciones actuales de Airways Aviation están pensadas para 150 estudiantes, e incluyen dos edificios y un hangar y ahora, añaden desde la compañía, "evidentemente, con 30 o 50 alumnos que pudiera haber no necesitamos tanto, entonces la idea es también reestructurar el contrato con Aena, por lo que estamos también pendientes de su colaboración". Una relación, añaden dichas fuentes, que siempre ha sido satisfactoria, si bien ahora necesitan también "su compromiso".

Piden así el apoyo de la entidad propietaria del Aeropuerto de Huesca, en este proceso, con quien ya han comenzado las reuniones. "Queremos que entiendan que nuestra situación ha cambiado y queremos que se impliquen en nuestra reestructuración y nos ayuden a conseguir que no tengamos que movernos de Huesca". Contaban, de esta forma, con alrededor de 150 estudiantes libios antes de cancelarse el contrato con el Gobierno de su país. Ahora, en España, atienden a "unos 30" alumnos de otras nacionalidades. Gabriel reconoce que se encuentran en conversaciones "con bastantes compañías aéreas". "Hay algunas de Oriente Medio, hay algunas universidades que también están interesadas", añade.

EL FUTURO DE LA ACADEMIA

No puede confirmar, sin embargo, que de conseguirse esos contratos, el destino de los alumnos sea Huesca, aunque sí prevé que en el futuro haya más matriculados en la capital altoaragonesa ya que, "se están haciendo contratos precisamente para ello", insiste. "A Huesca, en principio, no tenemos confirmación de que vayan a venir , pero sí se están haciendo contactos con varias compañías aéreas, pero desafortunadamente no podemos decir "sí a Huesca van a ir tantos alumnos"" , añade el CEO.

La actividad, no obstante, no ha cesado en el Aeropuerto. "Seguimos volando porque todavía tenemos estudiantes aquí, por lo tanto la actividad está en marcha", puntualizan.