Huesca

SEGURIDAD

La Guardia Civil de Huesca inspecciona los espectáculos pirotécnicos para garantizar la seguridad

El objetivo principal es la vigilancia y control del diferente material utilizado en este tipo de eventos

La Guardia Civil de Huesca inspecciona los espectáculos pirotécnicos para garantizar la seguridad
La Guardia Civil de Huesca inspecciona los espectáculos pirotécnicos para garantizar la seguridad
P.S.

HUESCA.- El Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Huesca ha intensificado las inspecciones de los espectáculos pirotécnicos debido al incremento de su uso en el territorio en verano con motivo de fiestas patronales de las poblaciones de la provincia.

Según informa el Instituto Armado, el objetivo principal de este control, que se lleva a cabo a lo largo de todo el año, es la vigilancia y control del diferente material utilizado en este tipo de eventos, que aumenta exponencialmente durante el verano.

Durante las inspecciones de los artificios pirotécnicos, se controlan las medidas de seguridad preceptivas en cumplimiento de la normativa del Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería, que regula este tipo de espectáculos.

Se vigilan especialmente los espectáculos que utilizan más de 100 kilos de material reglamentado en artificios pirotécnicos, para lo cual es preceptiva una autorización de la Subdelegación del Gobierno de Huesca, con la obligación de presentar un plan de seguridad y otro de emergencia.

Durante el pasado 25 de junio, la Guardia Civil detectó tres infracciones contra la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, dos leves y una grave, durante el montaje de un espectáculo pirotécnico, aunque sin riesgo de daños personales o materiales.

A pesar de que un día después se produjo un accidente durante la manipulación de los referidos artefactos pirotécnicos, al desmontar la carcasa del sistema lanzacohetes, y de que un operario resultó herido leve, el incidente no tenía relación con ninguna de las infracciones detectada previamente, señalan las fuentes citadas.

Desde la Guardia Civil se recuerda que en este tipo de espectáculos es importante cumplir con la normativa vigente, por el gran riesgo que supone tanto para la seguridad de las personas que manipulan los artefactos pirotécnicos, como para el resto de público asistente.