Huesca

CURSOS DE VERANO

Profesores de varias comunidades se forman en enseñanza plurilingüe en el Campus de Huesca

Esta iniciativa está vinculada a la comunidad de centros escolares europeos eTwinning

Profesores de varias comunidades se forman en enseñanza plurilingüe en el Campus de Huesca
Profesores de varias comunidades se forman en enseñanza plurilingüe en el Campus de Huesca
U.Z.

HUESCA.- Arrancan los cursos de verano en el Campus de Huesca . Cincuenta profesores de Educación Secundaria de todas las comunidades autónomas participan en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza en el seminario "Proyectos colaborativos en contextos plurilingües". Introducir cambios metodológicos que favorezcan un aprendizaje activo de, o de, diferentes lenguas extranjeras, es el objetivo de esta propuesta, iniciada el pasado lunes, 1 de julio, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa (plaza de la Constitución, 1), y que se extenderá hasta el viernes día 5.

Expertos en plurilingüismo y en trabajo colaborativo"con el propósito de fomentar las interacciones en torno a las lenguas entre materias docentes o entre centros educativos españoles o extranjeros" coordinan las sesiones a las que asisten, entre otros, profesores de Canarias, Valencia, Andalucía, Murcia, Ceuta o Aragón. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), organiza este curso, en colaboración con la sede del Campus de Huesca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y con el apoyo de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Esta iniciativa está vinculada a la comunidad de centros escolares europeos eTwinning, vinculada al programa Erasmus+.

CURSOS DE VERANO SOBRE EL MUNDO DIGITAL, EDUCACIÓN, SANIDAD Y AGRICULTURA

Este esta la primera de las propuestas formativas de verano que acoge la sede oscense de la Universidad de Zaragoza este mes de julio. El mundo digital, la educación, la sanidad y la agricultura protagonizan los cursos que tendrán lugar hasta el día 12.

Así, esta misma semana tendrá lugar el curso "Gamificación educativa: Utilización y desarrollo de programas y aplicaciones que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula", que, también desde las metodologías activas, pretende ofrecer una perspectiva amplia y actualizada sobre el uso de juegos digitales como herramienta educativa. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Cardera, 4), acogerá los días 4 y 5 esta iniciativa, que dirige el profesor de este centro Pablo Usán, y que forma parte del programa de Cursos Extraordinarios de la universidad pública aragonesa.

En ese mismo marco se inserta el "Taller de revisiones sistemáticas y meta-análisis en Ciencias de la Salud" que ofreta una segunda edición, tras el éxito de la del año anterior los días 8 y 9 de julio.Los profesores Javier Santabárbara, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, y Raúl López, del Campus de Teruel, dirigen este curso que pretende responder a la necesidad de realizar revisiones críticas integradoras de la literatura médica, dado el considerable aumento del número de publicaciones científicas que se ha dado en los últimos años, en este campo que, a falta de técnicas adecuadas, explican los organizadores, "sobrepasa, probablemente, la capacidad de los especialistas para valorar, interpretar y asumir críticamente sus resultados".

La Escuela Politécnica Superior de Huesca organiza, para los días 9, 10, 11 de julio, el "I Curso Internacional de Asesores de Almendro en Seto", que realiza en colaboración con Agromillora Ibérica. El objetivo de esta iniciativa, que coordina el profesor del Campus altoaragonés José Casanova, es formar asesores especializados en este cultivo –en el que España es el tercer productor mundial– y en este modelo agronómico que, explican los organizadores, lo hace más rentable y eficiente.

Finalmente, los profesores José Luis Alejandre y Ana Isabel Allueva proponen, para los días 10, 11 y 12, un curso que pretende dar a conocer herramientas actuales para la mejora de la competencia digital en las áreas de comunicación, creación de contenidos y seguridad. Buscar, almacenar y recuperar y compartir información; crear y editar contenidos digitales, integrar y reelaborar los ya existentes, realizar producciones artísticas y contenidos multimedia, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso; o proteger los contenidos son algunos de los aspectos que se trabajarán mediante herramientas "al alcance de cualquier persona".

No son estas las únicas iniciativas formativas que la Universidad de Zaragoza plantea durante el mes de julio. Sus cursos de verano se imparten en esta edición en una decena de localidades aragonesas. En la provincia de Huesca acogen alguno de ellos Aínsa, Ansó, Artosilla, Grañén y Monzón, además de Jaca, que es su sede principal, y de la capital oscense –que tras esta es la que más cursos oferta–. Las técnicas constructivas tradicionales, la música para órgano, los problemas de comportamiento en la infancia y la adolescencia, la entomología sanitaria, las migraciones contemporáneas, o las lenguas minoritarias de Aragón, son algunos de los temas que plantean.

INICIATIVAS DEL CAMPUS DE HUESCA EN OTRAS LOCALIDADES

Varias de esas iniciativas han sido promovidas por profesorado del campus oscense. Entre ellas dos cursos que concluye este martes, 2 de julio: "Intervención educativa en el aula para la mejora de los problemas de comportamiento en infancia y adolescencia", que ha dirigido en Monzón Pablo Usán; y "Una educación artística en sociedades contemporáneas" que ha desarrollado en Calatorao el también profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Alfonso Revilla, y que prolongará hasta final de mes con una exposición sobre los aspectos artísticos de las monedas metálicas en algunas culturas africanas.

"Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón" es el título del seminario que coordinan los profesores, Francho Nagore y Javier Giralt, de los campus de Huesca y Zaragoza, respectivamente. Jaca acogerá esta cita los días 15 y 16 de julio.

De la misma facultad de la capital oscense es Ana Isabel Serrano Osanz, que codirige con el también profesor de la Universidad de Zaragoza Roberto Anadón, el veterano curso "El órgano ibérico y la voz humana: Instrumentos de aire y emoción" que, acompañado por conciertos y conferencias públicas, tendrá lugar en Ansó los días 22 al 25 de este mes.

Casi en las mismas fechas, del 22 al 24, el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, José Manuel Nicolau, dirige el curso "Ecología del despoblamiento rural en el contexto del cambio climático", que se celebrará, dentro de la Universidad de Verano de Teruel, en el Campus de la capital del sur de Aragón.

Etiquetas