Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca nombra a los responsables de las concejalías

También se aprueba una estructura de cinco cargos de confianza, con sueldos de entre 39.000 y 60.000 euros

El Ayuntamiento de Huesca nombra a los responsables de las concejalías
El Ayuntamiento de Huesca nombra a los responsables de las concejalías

HUESCA.- El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huesca celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad la designación de los responsables de cada una de las diez concejalías que el Consistorio tendrá este mandato, una reducción motivada por la minoría que el PSOE tiene en el pleno, con 10 de los 25 concejales.

José María Romance repetirá al frente de Hacienda, que este mandato suma también el área de Fondos Europeos, y María Rodrigo también asumirá nuevamente Urbanismo. El resto de concejalías estarán presididas por Ana Loriente en Seguridad Ciudadana y Movilidad; Fernando Laborda en Personas y Organización; Rosa Gerbás en Desarollo, Comercio y Turismo; Ramón Lasaosa en Cultura y Fiestas; Roberto Cacho en Servicios Generales y Medio Ambiente; Cristina de la Hera en Tecnología y Administración Electrónica; y Rosa Serrano en las concejalías de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana por un lado y de Derechos Sociales e Igualdad por el otro.

El organigrama del equipo de gobierno se completa con los tenientes de alcalde. Además de la primera tenencia de Alcaldía, que ostenta Romance, este jueves se han dado a conocer las otras tres, que estarán ocupadas por María Rodrigo, Rosa Serrano y Ana Loriente.

Por otra parte, Romance seguirá presidiendo el Patronato Municipal de Deportes. Rosa Gerbás hará la propio en la Mesa de Contratación y Rodrigo, en la Ponencia Técnica de Actividades.

VOX VOTA EN CONTRA DE LOS CARGOS DE CONFIANZA

El pleno también ha aprobado el número de personal eventual, o de confianza, del Ayuntamiento, que será de cinco personas: jefe de gabinete de Alcaldía (60.000 euros anuales), gerente de Desarrollo (50.000), director de Comunicación (45.000) y dos asesores, uno para el gabinete de Alcaldía y otra para prensa (ambos con 39.000 euros anuales).

Todos los grupos salvo Vox han votado a favor de esta estructura. El portavoz de Vox, Antonio Laborda, ha explicado que su rechazo se debe a que no se conocen los nombres de las personas que ocuparán esos puestos de confianza. "No sé quién va a desempeñar el puesto y lógicamente no puedo votar a favor", ha declarado Laborda.

En una rueda de prensa posterior, el alcalde Luis Felipe ha recalcado que el Ayuntamiento, por ley, podría tener hasta 15 de estos cargos, pero que 5 son suficientes para "reforzar la comunicación interna y externa" del Consistorio y el "apoyo técnico y jurídico" que reciben los concejales.

En cuanto a lo que es puramente equipo de gobierno, el regidor ha destacado algunos de los retos más importantes para cada concejalía. Así, ha aludido a las reivindicaciones laborales dentro de Personal y Organización; la potenciación de la participación ciudadana en la concejalía homónima; el mantenimiento de las arcas municipales en "buena salud" en Hacienda; el desarrollo y desbloqueo de proyectos como Harineras, la transformación del centro o el Seminario en Urbanismo; la promoción empresarial de Huesca fuera de la ciudad desde el área de Desarrollo o las cuestiones de Policía Local y Bomberos desde Seguridad Ciudadana.