Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Los dos sectores de Podemos Huesca se enfrentan en la asamblea de este jueves

Diferencias por Con Huesca, la dimisión de Escartín y una propuesta organizativa

Los dos sectores de Podemos Huesca se enfrentan en la asamblea de este jueves
Los dos sectores de Podemos Huesca se enfrentan en la asamblea de este jueves
S.E.

HUESCA.- Las trifulcas internas vuelven a la asamblea de Podemos Huesca de este jueves tarde, en la que el sector "crítico" -y mayoritario en el Círculo oscense- retomará su petición de dimisión del secretario general de los morados en Aragón, Nacho Escartín, mientras que el sector "oficialista" propondrá la creación de grupos de trabajo "para desarrollar el programa de Con Huesca Podemos Equo". La coalición, que sacó dos concejales en las pasadas elecciones municipales, fue impugnada por el sector crítico ya que no se contó con la decisión de las bases.

Integrantes de Podemos en Con Huesca y miembros de la lista Ganar Huesca, "ganadora en las primarias de Podemos Huesca y, por tanto, elegida por las bases", explicarán en la asamblea su propuesta para reactivar la formación en la ciudad, afectado por "las disputas dentro y fuera del partido".

El planteamiento de los "oficialistas" se basa en dos ejes. Por un lado, usar la sede como "centro de reunión y dinamización de cultura y movimientos sociales".

Es el segundo punto el que levanta las suspicacias del sector "crítico". La segunda propuesta de los "oficialistas", la de "generar un espacio político donde todas las personas nos sintamos seguras para desarrollar el programa de Con Huesca y trabajar en propuestas concretas a través de grupos de trabajo", es vista por los "críticos" como un "intento de crear un círculo -al margen del ya existente, con mayoría contraria a la dirección regional- para controlarlo y hacer lo que quieran", apuntaron fuentes del sector "crítico".

Sin embargo, los "oficialistas" sostienen que estos grupos de trabajo, que "sí y no serían independientes del Círculo", están abiertos a los miembros del Círculo. Eso sí, "con filtros" para "evitar enfrentamientos" como la petición de dimisión de Escartín, demanda sobre la que añadieron que "diez personas no pueden hablar contra un secretario general".

En estos grupos de trabajo propuestos por los oficialistas se abordarían asuntos como "el medio ambiente, la ganadería intensiva, el deporte, la cultura... Todo lo que hace un gobierno".

Los "oficialistas", además, señalaron la falta de legitimidad del Círculo actual, que "ya no tiene la verificación" de la dirección porque el enlace -la persona que traslada la información del Círculo a los órganos de dirección del partido- "lleva un año sin pasar las actas a Podemos Aragón".

"El Círculo está obsoleto no por no trabajar, sino por no pasar las actas", concluyeron estas fuentes.

De la misma manera que los "oficialistas", también los "críticos" rechazaron la legitimidad del grupo opuesto. Recordaron que la lista de Ganar Huesca era una candidatura de las primarias de Con Huesca y que sus miembros no sacaron ningún edil. "No hay ni un concejal de Podemos. Los dos que salieron fueron los dos blindados", en alusión a los independientes Pilar Novales y Óscar Sipán, que no se sometieron a las primarias.

Los "críticos" explicaron que aún no hay respuesta de Podemos Aragón a la queja que presentaron contra Con Huesca, cuya candidatura "no se decidió ni por el Círculo ni por la asamblea".

Igualmente, también la petición de dimisión de Escartín y del Consejo de Coordinación siguen esperando una respuesta.

En cuanto a la propuesta de los "oficialistas" de crear grupos de trabajo en cierta forma paralelos al Círculo, los "críticos" insistieron en que "el único Círculo activo y oficial es el actual, de Huesca ciudad".