Huesca

BALANCE DE CURSO

CCOO y Anpe ven más sombras que luces en el último curso escolar

Comisiones afirma que no se han revertido los recortes y Anpe reclama un pacto nacional

Anpe Huesca pide que las comunidades no decidan si se pasa de curso
Anpe Huesca pide que las comunidades no decidan si se pasa de curso
S.E.

HUESCA.- "Curso perdido" para la calidad educativa y las condiciones laborales y curso con una situación política que ha dificultado la posibilidad de llegar a acuerdos para impulsar cualquier reforma educativa. Estas son, a grandes rasgos, las conclusiones del último curso escolar según los sindicatos CCOO y Anpe, respectivamente.

La Federación de Enseñanzas de Comisiones Obreras Aragón afirmó que, "pese a un inicio de legislatura prometedor en el que se consiguieron importantes avances", el último ha sido "un curso perdido para la negociación sindical y el avance en la mejora de la calidad educativa y las condiciones laborales del profesorado".

CCOO criticó al PSOE aragonés por no haber cumplido su promesa de revertir los recortes del PP "porque no ha implementado a lo largo de la legislatura algunas de las necesidades perentorias del profesorado".

Al respecto, la central sindical precisó que no se han revertido los recortes en jornada lectiva a lo largo de toda la legislatura "pese al gran esfuerzo negociador de CCOO y a las movilizaciones del sindicato tanto a nivel estatal como autonómico".

En cuanto al plan de igualdad para docentes, CCOO expuso que "duerme el sueño de los justos" y recordó la reclamación que presentó el sindicato con las 17 normativas que la DGA incumple.

En prevención de riesgos laborales, CCOO denunció en 2016 el incumplimiento de la normativa de seguridad laboral, tras lo que se abrió una negociación que hoy, tres años después, "sigue estancada".

En lo positivo, CCOO reconoce el avance en formación del profesorado, las sustituciones o las oposiciones, aunque faltan "4.000 plazas por salir".

Por su parte, Anpe enfocó su valoración en "la imposibilidad de acometer ninguna reforma educativa profunda" este curso por la coincidencia con las elecciones generales -por las que se congeló la tramitación de una nueva ley orgánica educativa- y autonómicas.

En Aragón, el próximo curso se mantendrán las 20 horas lectivas en Secundaria y 25 en Primaria e Infantil, mientras que otras comunidades se han avenido a la ley nacional para reducir las ratios y el horario lectivo. Esto supone, según Anpe, "profundizar a la larga en la desvertebración educativa y en las desigualdades de las condiciones laborales de los docentes".

La nota positiva ha sido la "amplia" Oferta de Empleo Público y Anpe espera que el próximo curso se dirija a las especialidades no convocadas o con alta interinidad.

Volviendo al plano estatal, la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza se ha dirigido a todos los partidos y al nuevo Gobierno planteando un decálogo de propuestas y reivindicaciones básicas e "imprescindibles" para mejorar el sistema educativo, la enseñanza pública y las condiciones laborales. Entre ellas están un pacto por la Educación, una Ley de la Profesión Docente o aumentar la inversión en educación hasta el 5 % del PIB, como mínimo.

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