Huesca

URBANISMO

El promotor del Área 7 trabaja en nuevas fórmulas para darle salida

Rodrigo apunta que se está adaptando el sector a la nueva situación poscrisis

El promotor del Área 7 trabaja en nuevas fórmulas para darle salida
El promotor del Área 7 trabaja en nuevas fórmulas para darle salida
D.A.

HUESCA.- El promotor de los terrenos entre el Palacio de Congresos y la rotonda del Isuela en el paseo Ramón y Cajal -el Área 7- está "trabajando en diferentes planteamientos" para dar una salida urbanística al terreno, informó este martes la concejala de Urbanismo, María Rodrigo.

Esta búsqueda de nuevas propuestas pretende romper con el bloqueo a la situación en la que se encuentra el sector. Recordó la responsable municipal de Urbanismo que el proyecto para el Área 7 "se inició durante el boom" de la construcción y que ahora, tras el desplome del sector en la última década, es necesario cambiar el planteamiento y adaptarlo a la nueva situación del urbanismo, un escenario que la propia Rodrigo comparó por sus similitudes con el solar de Harineras.

Con esta finalidad, el presidente de la asociación de la junta gestora del Área 7 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentó a comienzos de 2012 una petición ante el Consejo de Urbanismo de Aragón solicitando la emisión de un informe preceptivo para desarrollar el planteamiento.

El Consejo de Urbanismo de Aragón acordó meses después suspender la emisión de ese informe parcial hasta que el expediente se completara en lo relativo a los informes sectoriales sobre saneamiento, depuración y abastecimiento de agua, posibles situaciones de inundabilidad, un estudio de movilidad y afecciones al tráfico, y la justificación de la reserva de plazas de aparcamiento tanto para uso residencial como para uso terciario.

Este acuerdo del Consejo de Urbanismo de Aragón notificó ese acuerdo al Ayuntamiento y al promotor, en abril de 2012, sin que se hubiera recibido documentación alguna hasta la fecha.

La respuesta no llegó hasta siete años más tarde, cuando el Consistorio -según consta en el acta del Consejo Provincial de Urbanismo- solicitó que se procediera a declarar la caducidad del procedimiento para dejar sin efecto la tramitación del Plan Parcial inicialmente proyecto para el Área 7, algo que el organismo provincial de Urbanismo ha aceptado.

TERRENOS URBANIZABLES A RAÍZ DE UNA SENTENCIA

En el entretanto, "una pastilla" del Área 7 ha pasado a ser urbanizable a raíz de una sentencia del TSJA y la posterior negociación que durante años han mantenido el Ayuntamiento y el propietario de esta parte del sector.

El acuerdo se alcanzó a comienzos de este año y, según explicó Rodrigo, esos terrenos inicialmente eran zonas verdes pero la sentencia obliga a que se adapten a su nueva consideración de urbanizables.