Huesca

INICIATIVA TURÍSTICA

Diaples, bandoleros, brujas y pócimas protagonizan el programa 'Huesca, un verano de leyendas' en agosto y septiembre

Finalizará con el mercado medieval de Asapme

Diaples, bandoleros, brujas y pócimas protagonizan el programa 'Huesca, un verano de leyendas' en agosto y septiembre
Diaples, bandoleros, brujas y pócimas protagonizan el programa 'Huesca, un verano de leyendas' en agosto y septiembre
S.E.

HUESCA.- Diaples, bandoleros, brujas y pócimas protagonizan 'Huesca, un verano de leyendas', un programa turístico que pretende dar a conocer la ciudad desde otro punto de vista. Estará compuesto por una treintena de actividades gratuitas como charlas-talleres, rutas teatralizadas y diferentes espectáculos durante los meses de agosto y septiembre.

La concejala de Turismo del Consistorio oscense, Rosa Gerbás, ha presentado el programa este viernes, día 2 de agosto. "Con él queremos dinamizar la ciudad en estos meses de verano y ofrecer actividades que resulten atractivas tanto para los turistas como para nuestros propios vecinos", ha destacado. A su vez, la edil ha incidido en que todas las actividades tienen en común dar a conocer la historia y el patrimonio de la ciudad a través de las leyendas.

El gerente de Desarrollo, Antonio García, ha subrayado que este programa también busca que "todos los que se acercan al Pirineo en estas fechas de verano hagan parada en la ciudad y tengan un aliciente más para pernoctar en ella".

Con esta iniciativa se han programado diferentes charlas-talleres que tendrán lugar en el jardín del Museo Diocesano con un aforo limitado a 30 personas. Como ha explicado la técnico del área de Turismo, Sonia Blanco, ofrecerán "un repaso por la historia y la cultura del medio rural, impregnada de leyendas, creencias y ritos mágicos a través de tres métodos de elaboración de preparados con plantas silvestres".

Los talleres, organizados por la empresa Aragonea, serán 'Licor de Brujas y otros brebajes', que tendrá lugar los días 5 y 26 de agosto y 21 de septiembre; 'Limpiar envidias y otros menesteres del hogar', que se desarrollará los días 2 y 19 de agosto y 22 de septiembre; y 'Pócimas y ungüentos ancestrales', que se podrá disfrutar los días 20 y 27 de agosto y 15 de septiembre.

OTRAS ACTIVIDADES

Otra de las actividades programadas son los espectáculos de 'Aerolíneas de Leyenda', que ofrece tres visitas guiadas por el casco antiguo de la ciudad recorriendo leyendas y figuras mitológicas. Organizadas por Zazurca Artes Escénicas, los viajeros de estas aerolíneas vivirán las historias más apasionantes a la vez que descubren la historia, la tradición y la geografía de Huesca.

Las rutas estarán acompañadas con una selección de música de la tierra interpretada en directo, nanas tradicionales o melodías actuales, y habrá tres espectáculos que comenzarán a las 22.00 horas desde la plaza de la Catedral. Por un lado, 'Ruta de los diaples', los días 16, 21, 24 y 29 de agosto y 1 de septiembre.

Por otro, el espectáculo 'Ruta guerreros y bandoleros' llegará a la provincia oscense los días 17, 22, 25 y 30 de agosto. Y, por último, los días 18, 23, 28 y 31 de agosto será el turno de 'Ruta de las piedras'.

Además, los días 6, 7 y 8 de agosto tendrá lugar el espectáculo 'Panteón Real' a las 22.00 horas. Cuenta con un aforo limitado de 200 personas y está organizado por Creadores de Ocio. "Consiste en una lectura musicada de romances sobre los reyes de la casa de Aragón desde Ramiro I hasta Alfonso II", ha detallado la técnico del área de Turismo, Sonia Blanco.

Los amantes de la danza también disfrutarán de un espectáculo organizado por Espacio Danza el 14 de septiembre a las 22.00 horas en la plaza de la Catedral.

'Huesca, un verano de leyendas' finalizará con el mercado medieval de Asapme los días 27, 28 y 29 de septiembre.

FOLLETO DE HUESCA EXPLICADO POR LORIÉN

Para que los más pequeños conozcan la ciudad de forma lúdica, se ha elaborado un folleto que tiene a Lorién como personaje principal. Vestido con una de las equipaciones de la Sociedad Deportiva Huesca, recorre los principales monumentos de la ciudad y zonas relacionadas con el ocio infantil.