Huesca

SAN LORENZO 2019

El Aula Verde de Huesca invita con su prelaurentis a plantar "tu propia albahaca"

Durante los días previos al inicio de las fiestas, desde este área desarrollan varios talleres medioambientales y de concienciación

El Aula Verde de Huesca invita con su prelaurentis a plantar "tu propia albahaca"
El Aula Verde de Huesca invita con su prelaurentis a plantar "tu propia albahaca"
D.G.

EL BLANCO y el verde comienzan a abrirse paso en la capital altoaragonesa en esta semana prelaurentina que anuncia el comienzo de las fiestas de San Lorenzo. Durante estos días que llegan, en ningún rincón ni casa de Huesca faltarán estos colores ni tampoco la albahaca, uno de los símbolos por excelencia de las fiestas.

Desde el Aula Verde Berta Cáceres desarrollan hasta el próximo día 8 de agosto una actividad en la que niños y mayores pueden plantar su propia planta de albahaca. Para ello, David García, responsable de este espacio, explica a todos los participantes cómo tienen que tratar la tierra para posteriormente hacer el transplante desde una planta a una maceta pequeña para que así cada uno "se la lleve a casa, la cuide, la riegue y que en todas las ventanas luzca una albahaca", detalla.

El tiempo que tardan en crecer, según indica García, depende del cuidador y los cuidados que reciba, pero por lo general "si tiene luz y riego, en 2 o 3 semanas puede hacerse una planta bien potente que extienda su aroma por toda la casa".

Daniela tiene 4 años y ya ha repetido dos veces su experiencia en este taller. El primer día estuvo en el Aula Verde, donde junto a otros niños, realizaron una actividad de "memory" donde jugaban a emparejar imágenes de frutas y también de plantas, para así conocerlas e identificarlas. Su madre que la acompaña a la actividad, explica que acabó muy contenta y por eso volvieron de nuevo a pasar la mañana al Parque Miguel Servet.

Además de la plantación de la albahaca, estos talleres medioambientales desarrollados como parte de la programación previa a San Lorenzo, engloban otras actividades, todas ellas con la finalidad de incorporar un punto de concienciación, continuando el camino que desde el Aula Verde desarrollan a lo largo de todo el año con actividades enfocadas en la formación y en la sensibilización medioambiental.

Por este motivo, en estas fechas previas a San Lorenzo han preparado unas actividades que llevan intrínsecos los valores de "tocar la tierra", de reutilización o de plantación.

Otro de los talleres consiste en realizar "bombas de semillas". Se trata de unas bolitas hechas con arcilla donde tal y como explica David, "nos manchamos las manos con tierra y barro que siempre viene bien". En su interior, introducen semillas herbáceas, aromáticas y de árboles para posteriormente lanzarlas en el exterior y que pueda crecer un "minibosque". Se trata de una forma de proteger la semilla para que no la coja ningún animal y de esta manera, aguante hasta que llegue la lluvia y pueda germinar.

Como parte de la reutilización, proponen una actividad donde contagian a los más pequeños la importancia de las "tres erres" (reducir, reutilizar, reciclar). En base a ello, han creado la actividad "reutilizando la imaginación" donde "tratamos de sacar un objeto útil a través de un residuo como es un tetrabrik, y así hacer un monedero", explica el responsable del Aula Verde.

Los talleres medioambientales prelaurentinos están dirigidos a todos los públicos, aunque el mayor número de participantes son los niños que vienen acompañados por sus familias, ya que según García, "son los que más disfrutan de estar con la tierra".

Todas estas actividades que comenzaron el pasado 1 de agosto se extenderán hasta el jueves día 8 en horario de mañana y tarde en el Aula Verde Berta Cáceres situada en el Parque Miguel Servet.