Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP de Huesca se niega a debatir y votar propuestas de Cs

Los populares reclaman al grupo municipal de Ciudadanos que explique "por qué ha hecho alcalde a Luis Felipe"

El PP de Huesca se niega a debatir y votar propuestas de Cs
El PP de Huesca se niega a debatir y votar propuestas de Cs
R.G.

HUESCA.- El pleno del Ayuntamiento vivió este martes otra situación inédita: un grupo municipal, el del Partido Popular, se negó a debatir y votar una propuesta de otro, el de Ciudadanos. El portavoz del PP, Gerardo Oliván, anunció la decisión en su turno de intervención sobre una moción de los naranjas que proponía organizar una ventanilla única municipal en la web. Su grupo, afirmó Oliván, adopta la medida -que en principio será permanente- porque Ciudadanos no ha explicado "por qué ha hecho alcalde a Luis Felipe" y ha pretendido sembrar dudas sobre el voto de los propios populares en la sesión constitutiva de la Corporación, el pasado 15 de junio.

Huelga señalar que hablaba Gerardo Oliván del voto en blanco que impidió que la candidata popular, Ana Alós, fuera elegida alcaldesa. Por este asunto, cargó el regidor contra Ciudadanos, grupo al que acusó de no dar la cara en la elección del presidente de la Corporación y tratar de ampararse en el secreto del voto.

Oliván afirmó que "la traición y la cobardía" deberían estar desterradas de las instituciones. Añadió que se están viendo hechos que llevan a su grupo a reafirmar su convencimiento de que el voto en blanco del 15 de junio salió del grupo de Ciudadanos. Citó el apoyo de este grupo a los socialistas para formar gobierno en la comarca de la Hoya de Huesca-Plana de Uesca y apuntó que este jueves se dará un nuevo capítulo con el reparto de responsabilidades en la institución supramunicipal.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, respondió a su homólogo popular pidiéndole que su grupo "observe la realidad de la ciudad" y se dé cuenta de la misma para "pensar en los oscenses y en lo importante por encima de los egos". "Dejen el disparate", encareció Cadena al PP, grupo al que acusó de considerar Huesca como su cortijo. Concluyó diciendo que Ciudadanos no perderá ocasión de presentar cuantas propuestas considere necesarias "pese a los insultos".

La moción de Ciudadanos resultó aprobada por los 15 votos que suman PSOE, Cs y Con Huesca y el voto en contra de Vox, grupo que considera que no es el momento de presentar la propuesta.

A una pregunta del alcalde sobre la forma del contabilizar los sufragios del PP, el secretario aclaró que en el acta constará que los concejales de este grupo no han votado.

LIMPIEZA DE EDIFICIOS

El pleno aprobó dos reconocimientos extrajudiciales de créditos para abonar facturas correspondientes a los servicios de la empresa que lleva a cabo la limpieza de los edificios municipales mientras se procede a la nueva contratación del servicio.

Corresponden al periodo abril-junio por importes de 325.000 euros. PP, Ciudadanos, Con Huesca y Vox criticaron al gobierno local por la situación creada y pidieron diligencia en los contratos municipales. Hay que señalar que se van a generar nuevas facturas durante el periodo en el que esté sin adjudicar el contrato.