Huesca

SEGURIDAD SOCIAL

Preocupación por el descenso del número de autónomos en Huesca

La pérdida de cotizantes en la provincia contrasta con un marco general de aumento de afiliados a la Seguridad Social

Huesca, la provincia con mayor decremento de autónomos el año pasado
Huesca, la provincia con mayor decremento de autónomos el año pasado
EFE

HUESCA.- La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia (Ceat Huesca) ha reiterado su preocupación por el descenso de la afiliación a la Seguridad Social en este grupo de cotizantes. Según los datos aportados por esta entidad, desde mayo del año pasado ha bajado el número de autónomos en 136, hasta situarse en 22.182, "a pesar de los evidentes y continuados signos de recuperación económica". En la última década, además, se han perdido 1.691 autónomos en la provincia.

La entidad reitera que es necesario abordar con urgencia las reformas pendientes e impulsar políticas que reactiven la competitividad en las pymes, en especial de los autónomos. Propone para lograrlo medidas como la disminución de la burocracia administrativa innecesaria, adaptar la legislación fiscal y laboral a las necesidades del colectivo mediante el diálogo social con las organizaciones más representativas, atacar la economía sumergida, reducir el coste de la energía, facilitar la digitalización (en especial en las zonas rurales) y mantener en estas áreas -y sobre todo en sus cabeceras- un buen nivel de servicios básicos.

Del total de estos 22.182 autónomos, 3.582 cotizan por el sistema especial de autónomos agrarios; 3.377 pertenecen al sector del comercio; 2.616 al de la construcción; 2.291 son de hostelería y 1.903 de industria. El resto corresponden al de servicios fundamentalmente.

En valores interanuales, la mayor disminución del número de cotizantes se ha producido en industria. Siguen comercio y construcción mientras que en hostelería ha aumentado.

Otro dato que reseña Ceat Huesca es que del total de los autónomos de la provincia, 20.999 son de nacionalidad española y los 1.183 restantes, extranjeros. Se ha producido un descenso en el número de autonómos españoles (un 1,12 % menos) mientras que se ha incrementado el de extranjeros en un 9,43 %. Se trata de una tendencia consolidada en la última década, periodo en el que se han perdido 2.088 cotizantes españoles y se han sumado 397 procedentes del extranjero.

Aproximadamente un tercio de los autónomos son mujeres. El mayor número de trabajadores por cuenta ajena -en ambos sexos- se da en la franja de edad entre los 50 y los 54 años, seguida de los que tienen entre 45 y 49.