Huesca

CONCIERTOS

La rumba de San Lorenzo

La Yumi Gipsy Band cosechó un gran éxito en la plaza de Navarra

La rumba de San Lorenzo
La rumba de San Lorenzo
V.L.

HUESCA.- La rumba y la salsa también se han hecho un hueco este año en la programación laurentina. El escenario de la Plaza de Navarra, que en la tarde del lunes había sido ocupado por una animada masterclass de salsa a cargo de Sixto Duque y Tomás & Naomi, por la noche acogió una actuación para el recuerdo. ¿Los protagonistas? La Yumi Gipsy Band, un auténtico all stars de la actual rumba catalana, que dirige con eficacia Santiago Hernández "Yumitus", sobrino del gran e inolvidable Peret y responsable en gran medida de la trepidante fusión de rumba y salsa que la Yumi Gipsy Band abandera.

Era ya la segunda visita del grupo a Huesca, y aquí hay que hacer una forzosa mención especial a Luis Escudero, un gitano oscense que ha sido el piloto de esa aventura que ha conseguido llevar el flamenco ¡hasta China!, y que es el artífice de una nueva hazaña: ha logrado que todos los músicos de esta magnífica y multitudinaria banda se vistieran de impoluto blanco y verde peñista y, ¡atención!, que iniciaran su actuación interpretando una versión rumbera y salsera de un combinado entre la "Jota de San Lorenzo" y el Dance de las Espadas de Huesca. La rumba de San Lorenzo, con ritmo y sabrosura, ¡toma ya! Por internet la podrán encontrar. Algo más que agradecerle al Cuqui.

Tras ese arranque, y ante un numeroso público, gitano en su gran mayoría y llegado de muchos lugares diferentes, la Yumi Gipsy Band presentó la mayoría de los temas que se incluyen en su álbum "Gipsy Salsa Train". La banda de Yumitus, que basa su poderío en la energética combinación de sus secciones de viento y percusión, no tiene nada que envidiar en absoluto a esas grandes bandas que, como Los Van Van, El Gran Combo de Puerto Rico o la mismísima Fania All Stars han convertido la salsa en objeto de adoración. Solo que ellos, además, le ponen el punto racial gitano para crear esa gipsy salsa que ellos han patentado. Un tema como "Gitano salsero" resume perfectamente esa perfecta ecuación entre rumba y salsa que ellos resolvieron con elegancia y sabrosura en su excelente actuación laurentina, que incluyó también temas como "Descarga gitana", "Juanita la ladrona", "Que me quieras bien", "No vale pa ná" o "Cachimba". Un auténtico aluvión sonoro a cargo de una maravillosa máquina de hacer ritmo.